Ana y Alfonso: química entre musa y director

Como dice la letra de la banda sonora de ‘Sólo Química‘, la nueva película de Alfonso Albacete, analizar el mecanismo de la pasión es un error. El amor es química mental. Pura y dura electricidad. Un montón de hormonas circulando,... El director de ‘Más que amor, frenesí’ y ‘Sobreviviré’ se inspiró en Ana Fernández, a la que conoció en un casting para su película anterior -‘Mentiras y gordas’, con la que reventó la taquilla- y creó la historia de ‘Solo Química’, en la que una chica normal se enamora sin remedio del actor de moda. Ambos, director y musa, conversan con Looc en los locales más cool del barrio con más química de la capital, Tirso de Molina.

Ana Fernández y Alfonso Albacete en el Imparcial. Fotos David de Olalde Maquillaje y pelos Chema Juncos

Ana Fernández y Alfonso Albacete en el Imparcial. Fotos David de Olalde Make up & hair Chema Juncos

 

Looc: ¿Cómo surgió la química? 

Ana [con un vestido cóctel de Hoss Intropia, ahora bajo una sugerente melena rubia]: Yo conocí a Alfonso en el casting de la película “Mentiras y gordas”, llegué a la entrevista y le pregunté directamente si había en el guión algún personaje que saliera siempre vestido porque tenía diecisiete años, me dijeron que no y me fui.

Alfonso: [se ríe, mientras se enfunda una chaqueta Dockers] Dos años más tarde, yo estaba preparando un proyecto en Francia, y el productor me puso en contacto con Ana. Quedamos una noche para cenar y en ese encuentro los dos nos acordamos de ese momento “tetas”. Me enamoré de esa Ana espontánea, sin filtro, metepatas, divertida y femenina. Y me gustó tanto que me encerré a escribir un papel para ella, por eso realmente puedo decir que es mi musa. Y ya estoy preparando la próxima película con ella como protagonista.

Ana Fernández y Alfonso Albacete en el Imparcial. Fotos David de Olalde Maquillaje y pelos Chema Juncos

Ana Fernández y Alfonso Albacete en el Imparcial. Fotos David de Olalde Make up & hair Chema Juncos

 

Looc: ¿Cuándo lees el guión de “Solo Química” que Alfonso prepara para ti, qué piensas?

Ana: Pues mira, me doy cuenta de que el papel de Oli está inspirado en mí, pero en mí cuando tenía 19 años, ahora tengo 25. Creo que tiene muchas cosas mías con aquella edad.

Looc: ¿Alfonso, danos una descripción de Ana como actriz?

Alfonso: Ana es una actriz plena, tiene una naturalidad enorme, es muy seria trabajando, pero sobre todo me encanta su espontaneidad. Es auténtica, lo hace todo posible. Trabajar en comedia es muy difícil y Ana sabe hacerlo muy bien. Y nos entendemos, hay piel y química.

Ana Fernández en el Taller de Yolanda de Andrés . Fotos David de Olalde Maquillaje y pelos Chema Juncos

Looc: ¿Cómo es Alfonso como Director?

Ana [lleva camisa Levi’s y falda Hoss Intropia]: Alfonso es un director que sabe lo que quiere. Cuando escribe se traslada mentalmente a los lugares, los tiempos y los actores que intrepretarán cada papel. Y a nivel de propuestas, si le propones cambiar algo del guión y se le das una buena explicación, lo cambia.

Alfonso Albacete en el TALLER NUEVO. Fotos David de Olalde Maquillaje y pelos Chema Juncos

Alfonso Albacete en el TALLER NUEVO. Fotos David de Olalde Make up & hair Chema Juncos

 

Looc: ¿Cómo describirías la película ‘Solo Química’?

Ana: Es una comedia muy divertida -en España ahora están en auge-. La gente quiere ir al cine a divertirse, es una película para estar casi 2 horas disfrutando, con una sonrisa en la boca, para desconectar, ver a chicos y chicas guapos, lujo, baile, música, boxeo y salir con la ilusión de la química del amor.

Alfonso [presumiendo de Converse blancas]: la película es amor, lujo, y sobre todo pasárselo muy bien, es una comedia optimista, fresca, divertida, y tiene una BSO muy potente (Fangoria, The Noises, Second, Miss Caffeina, Zahara). Y un reparto increíble, con Ana, Alejo Sauras, Rodrigo Guirao, Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Martina Klein, José Coronado, Esmeralda Moya, Neus Asensi, Silvia Marsó. Y María Esteve (que está fantástica con un personaje divertidísimo, en Málaga todo el mundo se reía a carcajadas).

Ana Fernández en el Taller de Yolanda de Andrés . Fotos David de Olalde Maquillaje y pelos Chema Juncos

Ana Fernández en el Taller de Yolanda de Andrés . Fotos David de Olalde Make up & hair Chema Juncos

 

Looc: ¿Qué os preguntaríais el uno al otro que no os hayáis preguntado nunca?  

Ana a Alfonso: ¿Dentro de esta película hay vivencias tuyas?

Alfonso: Quizá me siento un poco Rodrigo Guirao -también por lo guapo– porque sé lo que es ponerse detrás y delante de los focos y pasarlo mal en algunos momentos, luchando por tu vocación.

Alfonso Albacete en el TALLER NUEVO. Fotos David de Olalde Maquillaje y pelos Chema Juncos

Alfonso a Ana: ¿Qué actriz es tu referente? ¿Si se hiciera el remake de Solo Química en EE UU, qué actriz te gustaría que lo hiciera?

Ana: Mi actriz preferida internacional es Cate Blanchett y nacionales, por rango de edad serían Concha Velasco, Adriana Ozores, Nathalie Poza. Quizá Sienna Miller. Para prepararme mi papel de Solo Química estudié la vis cómica de Renée Zellweger.

¿Con qué sitios de Madrid tenéis más química?

Ana: El Mercado de San Antón, sobre todo el rinconcito de quesos caseros. Para tomar un café la Terraza de la Reina, y me encanta la tienda de chucherías Oomuombo que hay en Fuencarral. De belleza soy fiel a Carmen Montalbán, y para make up/hair Moncho Moreno, con Gabriel Llano.

Alfonso: Para cenar y tomar algo Museo Chicote, me encanta la zona de la calle Fuencarral y la calle Preciados. Juan por Dios, y la Fnac. La plaza de Callao. Y Tirso de Molina, que es un barrio donde cada vez hay más locales que me gustan.

Fotografía: David de Olalde

Make up & Hair: Chema Juncos by Mön I.C.O.N.

Producción: Yedra Gómez

Agradecimientos:

El Imparcial www.elimarcialmadrid.com

Estudio Yolanda de Andrés www.yolandaandres.com

El Taller Nuevo www.eltallernuevo.com

 

No te pierdas el making of de la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dos =