Ana Locking & Susy Gómez

Telas, agujas y máquinas de coser… Ana Locking creció entre patrones. Su madre era modista, sin embargo ella optó por estudiar Arte. Una vez licenciada vio que la línea que separa ambas disciplinas es muy estrecha, más bien inexistente. Ambas se buscan y se desean. Así es como nació en 1996 una de las marcas más transgresoras que ha dado la industria española: Locking Shocking. Un año después se unió a Óscar Benito y junto a él introdujo sus diseños en varias exposiciones con una puesta en escena muy sugerente que perdura hoy día en todas sus colecciones, de nuevo en solitario y bajo el sello personal Ana Locking.

La trayectoria de Susy Gómez ha sido muy similar. Estudió Bellas Artes y Diseño de Moda. En 1993 presentó su primera exposición individual en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona con el nombre de «Sense títol». En poco tiempo se convirtió en una de las artistas españolas más mediáticas, llevando su obra al Musée d’Art Moderne et d’Art Contemporain de Niza y al Center of Contemporary Art Ileana Tounta de Atenas. Su lenguaje artístico está lleno de referencias al mundo de la moda, que a su vez busca inspiración en todos los ámbitos de la cultura moderna.

Aprovechando el inminente arranque de ARCO y de la MBFW hemos hablado con ambas. Con Ana Locking sobre la Feria Internacional de Arte Contemporáneo y con Susy Gómez sobre moda.

Ana Locking

La diseñadora ha sido la encargada de confeccionar las sudaderas oficiales de ARCO, que se venderán en la feria en una edición limitada y numerada. “Un regalo”, dice. Y es que, Ana se ha mantenido fiel a la feria desde los 17. “Era la cita más emocionante del año. Preparaba la trayectoria de visitas días antes para que nada se me quedase en el tintero. Mi primer ARCO fue el el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Toda una experiencia vivirlo en aquella época. Había tantas cosas por descubrir aún en España.”

Captura de pantalla 2014-01-30 a las 18.00.58

Ana asegura no poder decantarse por un artista en concreto. “Nadie es tan completo como para llenar todo tu vacío existencial. Desde Gerhard Richter, Andreas Gursky, o el matrimonio Bernd and Hilla Becher… La visión alemana distanciada de estos artistas siempre me cautivó, pero la sarcástica ironía americana de Koons, Paul McCarthy o Mike Kelley me pone los pies en la realidad más firme. El trabajo de algunos de la YBA como los hermanos Chapman también me atrae muchísimo. Esa crítica mordaz del hombre contemporáneo siempre me ha interesado.”

Para sus colecciones se inspira en todo lo que le afecta, rodea o interesa. “Desde el cine en su aspecto mas amplio en ‘McGuffin’, o la escultura de Louis Bourgeois en ‘Arch of hysteria’. Otra pieza de arte como las pinturas giratorias de Damien Hirst en ‘Spining destiny’. De nuevo el cine como una de mis grandes pasiones, en este caso las películas de gángsters americanas de los años 40 para ‘Time Capsule’, o el billete de un dólar americano para ‘What Does Good Say’.

El próximo 16 de febrero subirá a la pasarela de la MBFW su nuevo trabajo: AMERICAN LANDSCAPE, un viaje emocional a través de la multiplicidad geográfica de los EEUU que tiene mucho que ver con la búsqueda del “American Dream”. “Es una “road movie” que recorre desde la costa este, hacia California, donde se habla sobre la importancia que tiene la libertad de la elección del camino y de como recorrerlo.“

figurn

Susy Gómez

La artista mallorquina basa su trabajo en el espíritu del ‘anti todo’. Siente predilección absoluta por “creadores ‘anti marcas’, pues somos hijos de un mismo tiempo, nos formamos en un  contexto determinado y con unos anhelos y necesidades aunque singulares muy afines.” Además, dice no poder quedarse callada viendo la imagen perfecta. “Necesito seguir ese  movimiento y ver adonde me lleva.” Sus fotografías de gran formato sobre 18 instantáneas procedentes de la revista ‘Vogue’ surgieron de esa necesidad. “Son el resultado de la acción de  intervenir fotografías de moda, descontextualizándolas después y sobredimensionarlas para mostrarlas apoyadas  en la pared sin nada que las sujete, más que la mirada del espectador.”

Captura de pantalla 2014-01-30 a las 18.04.52

Muy ligada a la moda, Susy sobredimensionó en 2007 el Kelly de Hermès en “Por Amor“ y unas gafas aviador de Valentino de casi cinco metros en “The desert shore”, en la Galeria Soledad Lorenzo. Creó su famosa familia de vestidos de hierro forjado descosiendo el vestido original para copiar el patrón y luego cortarlo en plancha  hierro y montarlo de nuevo sustituyendo la costura por el forjado. “En cambio, en la familia de vestidos de aluminio sacrifiqué el vestido original en el proceso de fundición a la cera perdida.”, comenta.

Ha utilizado vestidos heredados cosidos a mano, otros que  ha encontrado en tiendas de  segunda mano en Nueva York, París, Turín y Berlín. “El primer vestido usado que compré fue en una tienda de Berlín en 1987, durante una estancia en la Universidad de Braunschweig. Es un vestido de noche de  los años 40 color piel que descosí para forjarlo en hierro.”

Mientras unas cosen, otras descosen. La prueba de que arte y moda se retroalimentan.

susy

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =