El arte lo cambia todo

El Museo Guggenheim celebra sus XX años de historia y lo hace, como siempre, con mucho arte.

El 19 de octubre de 1997 abría sus puertas el Guggenheim de Bilbao, un museo que supuso la irrupción de Bilbao en la escena artística internacional. Un museo que supuso la revitalización de la ciudad, y recibió en tan sólo su primer año a 1.300.000 visitantes. Desde entonces, casi 19 millones de personas han recorrido sus sala y han sido testigos de las obras más significativas del arte moderno y contemporáneo internacional.

Para celebrar esos 20 años de historia, el Museo presenta un programa lleno de actividades especiales, hasta octubre de este año. Un ambicioso calendario para proyectar la esencia del Museo, fortalecer su posición en el panorama artístico europeo e internacional y consolidar su papel de motor económico en Bilbao y el País Vasco.

Todo ello bajo el lema “El arte lo cambia todo”, es una campaña dirigida por Juan Ignacio Vidarte , que pretende afianzar el posicionamiento internacional de Bilbao. La ciudad ya es uno de los destinos europeos por excelencia por diferentes motivos, su gastronomía, su atractivo turístico y su engranaje cultural. Tanto es así que más del 60 por ciento de los visitantes históricos del museo son extranjeros, principalmente franceses y norteamericanos.

Esta campaña está formada por once exposiciones, de las que se destaca la retrospectiva dedicada al expresionismo abstracto, la vanguardia parisina de finales del siglo XIX y la exposición que hace un viaje por toda la obra del pionero Bill Viola. Esta programación especial está dirigida a una audiencia amplia con contenidos de diferente naturaleza. En 2016 se pudo contar con la colaboración de Georg Baselitz o David Hockney. En este año, se suman artistas de la talla de Francis Bacon, Albert Oehlen, la Colección Rupf, y Fiona Tan.

Además, a pesar de su vocación internacionalista, con esta campaña se reafirman y estrechan aun más los lazos con la cultura vasca. En este aniversario cuentan con convocatorias de los mejores  jóvenes artistas locales. A lo largo de esta celebración, tendrán un protagonismo especial los colectivos que mejor representan el arraigo del Museo en la sociedad vasca y cuyo apoyo es un factor clave de su éxito. Así, a lo largo de este año, los Miembros Corporativos podrán participar en actividades concebidas especialmente para ellos. También los Amigos, que con su fidelidad e implicación constituyen verdaderos embajadores del Museo, tendrán la ocasión de celebrar el Aniversario a través de iniciativas igualmente ideadas expresamente para ellos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − uno =