Transgresores, junio es vuestro

Empezamos junio dando guerra. Irreverentes nos llaman. Declarando la batalla al machismo pero con humor (para que cale bien), apostando por el diseño independiente muy fuerte, exponiendo la fealdad de la piel con Eduardo Casanova, homenajeando a Paco Rabanne (que no todo iba a ser Balenciaga) y lanzándonos a la fiesta popular y al ritual del aperitivo. Porque somos transgresores hasta para recuperar la costumbre cañí.

PHotoESPAÑA ha invitado al Premio Nacional de Fotografía Alberto García- Alix a sumarse a la vigésima edición del Festival a través de una “carta blanca” en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones y una actividad. Bajo el título La exaltación del ser, García- Alix ha reunido a seis autores “heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor”, como señala el autor. Una heterodoxia que va de la mano de lo sublime, una belleza que se esconde en el dolor. Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, con seis exposiciones, y Adam Broomberg y Oliver Chanarin, al frente de un laboratorio editorial, que llevan a la práctica la idea del binomio “sublime / heterodoxo”. Hasta el 27 de agosto.

MRomanticismo_04

‘Princesas y Darthvaders’ en La Casa Encendida: En la vida todo pasa mejor con humor, eso lo sabe bien el festival ‘Princesas y Darthvaders’, donde se practica la risa en el feminismo, en la prensa y en todo lo que se pueda. Porque sí, hay que reírse y reírse bien alto, quizá de esta manera cale mejor el destierro a esos “ni machismo ni feminismo, igualdad” y otros gran clásicos de otro siglo. Esta tercera edición vuelve a celebrarse en La Casa Encendida y con novedades. Todo comenzará con el cineasta (entre otras muchas cosas) Bruce LaBruce, que a las 20h del jueves 8 dará una charla sobre su filmografía y mostrará parte de su trabajo. Le seguirá el concierto de Hidrogenesse. El viernes es el turno de la la youtuber Ter, a las 20h con su monólogo humorístico ‘Kim Kardashian inventó el universo: Internet y el amor propio’. Después, el tras de Somadamantina. El sábado las 13h habrá una sesión-aperitivo con los periodistas Celia Blanco y Marc Giró, humor ácido para hablar de la prensa. A las 16h, Monstruo Espagueti impartirá el taller ‘Tomarse el humor en serio’. A las 20h más humor, esta vez para hablar de cachirulos y otras especies de la sociedad moderna (y machista) con Nerea Pérez de las Heras en ‘Feminismo para torpes’. Cerrará el festival el concierto de Lidia Damunt. Las entradas a la mayoría de las actividades son gratuitas, otras cuestan 5€.

princesas_darth_vaders

 

Ruta del dos de Mayo: un paseo por Malasaña recordando el ambiente del dos de mayo de hace más de 200 años, gracias a instalaciones y carteles que rememoran los hechos históricos. Malasaña se conocía entonces como el barrio de Maravillas, 41 locales donde descubrir la historia de Malasaña, el papel que tuvo en esta guerra y algunos de los personajes protagonistas de esa época. La ruta del dos mayo es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña, con el apoyo del Museo del Romanticismo y el Museo de Historia de Madrid

Ruta-con-figura-en-negocio

Hazte con un Zubi de Mari Quiñonero: la ‘Chica del turbante’ de la artista Mari Quiñones ha conquistado el corazón (y la vista) de todo amante del arte y la artesanía que se precie. igual que lo han hecho las piezas de Zubi, la marca de bolsos artesana que nos hace viajar con cada pieza. Pues bien, a Mari le han entusiasmado las telas que utiliza Zubi apra sus bolsos, y ha decidido utilizarlas para hacer el turbante de su famosa obra. Y el resultado es, por supuesto, ideal. Puedes hacerte con uno si vas durante este mes de junio a la tienda de Zubi de la calle Zurbano nº 22.

zubi_mari_quinonero_018

Ballantine’s True Music Festival: 140 conciertos, 17 salas en el  centro de Madrid durante el viernes 9 y el sábado 10. Un festival con lo mejor del pop, rock e indie nacional e internacional, The Vaccines, Todd Terje, The Magician, Jain, Miss Caffeina, Kakkmaddafakka, Oh Wonder, Carlos Sadness, Digitalism DJ Set, Manel o We Are Scientists estarán tocando en las salas más molonas como Costello Club, Siroco, El Sol o Clamores.

Se estrena ‘Pieles’, lo nuevo de Eduardo Casanova: Hace tiempo que Eduardo Casanova nos ha conquistado. Muy atrás quedó aquel Fidel (‘Aída’) que lejos de encasillarle, le dio fuerza y le catapultó al estrellato, ahora, tras las cámaras. El viernes 9 de junio estrena nueva película, ‘Pieles’, un drama que proyecta en la pantalla la fealdad física que la sociedad rechaza de forma visceral. En su reparto ha contado con Ana Polvorosa, Jon Kortajarena, Candela Peña, Carmen Machi y otros grandes del cine español que no han dudado en participar de la ópera prima de Casanova.

Pieles

‘La Especie pop-up’ en Estudio Báltico: A los amantes de la decoración no se les habrá escapado el enclave del diseño independiente que es Estudio Báltico. Éste se montó con idea de ser más que una tienda de decoración, quería ser un espacio donde dialogar con el talento y encontrar la novedad en piezas que, ala vez, resultaran un tesoro que coleccionar. Pues ahora ha querido profundizar un poco más en esta búsqueda y, a colación de Decoraciónn, ha montado ‘La Especie pop-up’, un proyecto temporal en el que se expondrán las marcas favoritas del estudio y otras nuevas que llevarán a su espacio obras y piezas muy particulares. La cita será del 8 al 11 de junio, de 11h a 22h, con más de una sorpresa bajo la manga. Es gratuita.

baltico

Homenaje a Paco Rabanne en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Es cierto que Cristóbal Balenciaga fue uno de los grandes embajadores de la moda española en el mundo. Pero Paco Rabanne no se quedó atrás. Por eso la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha decidido rendirle tributo con una exposición que mostrará 25 piezas míticas del modisto y 10 fotografías icónicas que harán dialogar el trabajo de Rabanne y el del actual director artístico de la firma, Julien Dossena. Es gratuita y la puedes ver del el 9 al 25 de junio, de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 20h, y los domingos de 10h a 14h.

rabanne

 

Cabaret alemán con sesión DJ’ en Matadero: Bridge Maryland es una de esas artistas que no deja indiferente a nadie. Irreverente y transgresora, sus espectáculos destilan además erotismo y mucho humor. Puedes disfrutarla en Matadero porque la artista del descaro presenta allí cuatro de sus espectáculos más potentes: ‘The most beautiful Woman in the World’, ‘Sweet Dreams’, ‘Karl’ y ‘The Russian Striptease’. Y entre actos, el ritmo de Equipo Palomar DJ. Será el iernes, desde las 22h y de forma gratuita.

Cabaret-aleman

Vuelta al aperitivo con ‘Negroni Bar: Con el sol y el calor lo que apetece es echarse a la calle a disfrutar desde el medio día. Las noches ya no tienen el monopolio de la diversión, ahora la comporten con el aperitivo porque gracias a proyectos como ‘Negroni Bar’, apetece aún más retomar la costumbre. El sábado y el domingo, de 12:30 a 15h acude al 1862 Dry Bar y prueba sus cinco clases de vermut, entre los que está Negroni Sbagliato, un vermut muy especial llegado desde Nueva York.

negroni

‘Producto Fresco 2017’ en Central de Diseño de Matadero: Más diseño, esta vez en la Central de Disñeo de Matadero que, por si no aportaba un cubo (más que un grano) de arena a la visibilización de los artistas y artesanos independientes, ha montado ‘Producto Fresco 2017’. Una feria que muestra el mejor producto, de diversas disciplinas, que se ha creado en el último año. Puedes verlo hasta el 28 de julio de forma gratuita.

Producto-Fresco

‘Barbados, etcétera’ en El Pavón Teatro Kamikaze: En el teatro anglosajón hay una tendencia muy querida por el público que consiste en realizar varias obras en una. Esa tendencia le ha resultado perfecta a Pablo Remón, el director se ha inspirado en ella para montar ‘Barbados, etcétera’, una obra de tres textos que busca dar respuesta a esta pregunta, ¿qué es una pareja si deja de lado el pasado que les une? No te resolvemos el enigma, mejor ve a verla, pero sí te adelantamos que habrá mucho humor y cierta carga dramática. Se representa del 13 al 29 de junio a las 19h. Entradas: 18€.

barbados

DecorAcción: la fiesta más deco pintona vuelve al Barrio de las Letras. Interioristas y decoradores mostrarán las más de 100 intervenciones en fachadas y escaparates del barrio; además, habrá concurso de balcones y un mercadillo de antigüedades. Del 8 al 11 podrás disfrutar de todo esto y mucho más en DecorAcción.

Captura de pantalla 2017-06-08 a las 17.00.25

 

Cine in the park:  de los creadores de Brunch In The Park l, llega un planazo para los sábados. Desde este sábado 10 de junio y  hasta el 15 de julio, el parque al que da nombre el mítico alcalde de la movida madrileña, se engalana para brindarnos la opción de disfrutar de los mejores estrenos del año y filmes que son todo un clásico al aire libre. 10 de junio con la película de animación Sing (¡Canta!) y continuarán con El libro de la Selva (17 de junio), La Bella y la Bestia (24 de junio) y dos versiones tipo karaoke de Grease (8 de julio) y La La Land (15 de julio), con las que poder dar rienda suelta a nuestras voces coreando al unísono canciones que se han convertido en auténticos clásicos del cine. 20:00 horas apertura de puertas / 22:00 hora de la proyección.

moonlight-cinema-perth

 

Fiestas de la Calle Pez. Vuelve a estar de fiesta una de las calles con más vida de Malasaña. Los días 9, 10 y 11 de junio la Calle Pez se convierte en una auténtica verbena de fin de semana. Los vecinos y asociaciones culturales del barrio abren sus puertas e invaden las calles con numerosas actividades de cuentacuentos, talleres, rutas de tapas, vermut, microrrelatos y su famoso concurso de tortillas. Lo mejor, ¡todo gratuito!

image

 

On Air by el Cuerpo del Disco:  El Cuerpo del Disco regresan con su versión más veraniega a una de las terrazas más cool de la ciudad, RADIO en el Hotel ME Madrid. Este sábado a partir de las 13:00, 10 horas ininterrumpidas de música, de djs nacionales e internacionales, con su Sesión Vermut, Sesión Cóctel y Sesión Vespertina, para poner el mejor ritmo a la Plaza Santa.

18623653_1479853865398736_1790390003044628836_o

Filmadrid 2017:La tercera edición del festival internacional de cine contemporáneo Filmadrid llega de nuevo promoviendo y apoyando el cine de autor. Durante los diez días que durará esta edición, se proyectarán más de 100 películas, y se contará con la presencia de personalidades como Lav Diaz, Júlio Bressane, Jonas Mekas, Laura Mulvey y Kames Benning, a quienes se les dedicarán unas sesiones en concreto e impartirán cursos. Este año se rememora el trabajo del portugués João Pedro Rodrigues, la norteamericana Deborah Stratman, el alemán Fred Kelemen, la comedia y el absurdo en el cine iraní. Una cita con el cine de autoría más puro en la capital que no te puedes perder. Desde el 8 al 17 de junio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =