Curiosidades de la comida tailandesa

A los tailandeses les encanta comer y eso es algo fácil de apreciar cuando se visita el país, ya que existen puestos de comida callejera en todas partes. Así que no te asustes si te preparan un pad thai en una moto o si, viajando en un tren, una mujer te ofrece cocinarte una sopa de pollo.

Por si aún no lo has escuchado, Tailandia es considerado el país de las sonrisas y su cocina es una de las más ricas y variadas de Asia, al combinar cuatro sabores principales: dulce, amargo, salado y agrio.
Entre sus platos principales tenemos curries, sopas y fideos juntos a pollo o pescado. Pero hay un ingrediente que domina en casi todos ellos: el arroz. Tanto predomina el arroz que “comer” en tailandés se dice “Kin Khaw”, que literalmente significa “comer arroz”, incluso aunque vayas a comer otra cosa. Esto porque normalmente los platos se acompañan siempre con arroz cocido (kaow su-ay) o arroz pegajoso (Kwao niao).

Si no tienes la ocasión de visitar el país de las sonrisas también puedes probar la exótica cocina Thai desde casa ya que, tras ponerse de moda entre los foodies sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, ya puedes pedir platos tailandeses a domicilio con Deliveroo. Una noche comiendo en casa delante de una buena peli representa la ocasión perfecta para probar el plato estrella de la comida tailandesa, el pad thai, un plato que ha sido impuesto por un dictador.

Credit: Pixabay

 

En 1938, cuando Tailandia era una mezcla étnica sin aún identidad propia, y por entonces llamada Siam, la comida de los tailandeses estaba formada por arroz con pasta de chile, hojas y sal. Cuando el ex-mariscal de campo Plaek “Phibun” Pibulsonggram asumió el poder, anunció que para la creación de una identidad colectiva era necesario tener un plato nacional. Fue elegido el pad thai, plato que se cocinaba en casa del dictador.

Este plato que puedes comprar por menos de 40 baths, o sea un euro, se cocina mezclando en un wok fideos de arroz de diferentes grosores acompañados por ajo, cebolleta, soja, tofu, jengibre y cacahuetes. Después se puede escoger entre añadir huevo, pollo, tofu, gambas y condimentarlo con chiles picantes, cacahuetes picados o incluso azúcar.

La comida callejera: el restaurante favorito de los tailandeses

Credit: mattmangum

En Tailandia se dice que el rey y el mendigo sólo son iguales por lo que comen, y es que la comida callejera presenta la misma calidad que los restaurantes de mayor lujo. De ahí que los tailandeses prefieren salir a la calle a comer su plato favorito, preparado hace segundos.

¿Y qué hay de la higiene? Los tailandeses compran lo que necesitan en el día sin acumular. Tanto es así que el chef australiano David Thompson, autor del libro “Thai Street Food”, afirma: “Me he intoxicado más veces en Inglaterra comiendo en restaurantes que en las calles de Bangkok”. Este chef nos aconseja dos lugares especiales para probar la comida callejera en la capital tailandesa: el mercado de Or Tor Kor o el barrio de China Town.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =