De Portugalete a Bilbao

Además de la propia Bilbao, son muchos los atractivos que la provincia de Vizcaya tiene para los turistas extranjeros y nacionales, siendo uno de ellos, el auténtico estandarte de Portugalete: elPuente de Bizkaia o Puente Colgante (de 61 metros de altura y 160 de longitud), en cuyo cercano hotel, a tan solo unos pasos, nos alojamos tres maravillosos días acompañados de un sol abrasador poco frecuente en estas tierras. Como os decía, se trata del Puente Colgante más antiguo del mundo, anterior a los de Brooklyn y San Francisco y con nada menos que 120 años de historia recién cumplidos. Ni que decir tiene que además de atravesarlo para visitar la vecina Getxo, lo cruzamos por arriba de lado a lado pudiendo disfrutar de sus magníficas vistas. Ambas villas, separadas por el Nervión pero unidas por el GPC, son dos pueblos totalmente diferentes pese a su cercanía, que gozan de un encanto especial sobre todo para los que somos más urbanitas y estamos pocoacostumbrados a esto de conservar las tradiciones, fiestas y en definitiva,todo lo que viene llamándose cultura popular.

1

Si queréis pasar un finde o vuestras vacaciones en Bilbao, pero ajenos al bullicio y tránsito local, nada como alojarse en el Gran Hotel Puente Colgante de Portugalete, un confortable y tranquilo establecimiento de *** cuya principal baza radica en sus increíbles vistas junto al Puente, el entorno, su gastronomía a base de pintxos y una cocina creativa de lo más sugerente (fantástica la ensalada de pesto con tomate y mozzarella, los famosos talos elaborados con maíz molido, su plato de rape o el atún rojo a la brasa que preparan en su restaurante “Auntz”, con doble puntuación si se degusta en terraza) y también unas habitaciones amplias y perfectamente bien equipadas: caja fuerte, minibar, secador de pelo, acceso wi-fi gratuito, teléfono, televisión y cuarto de baño con bañera. En los alrededores, el casco viejo de Portugalete y cientos de tabernas donde echarse unos zuritos mientras acabamos un plato de magurios (caracoles) o kiskillones (gambas), absolutamente exquisitos en Casa Polvorilla (www.casapolvorilla.com) y sin cruzar el puente, un paseo bordeando la ría en dirección a Santurce (Santurtzi), pueblo pesquero por excelencia.

2

El futuro está en marcha…

La zona de Zorrotzaurre en la denominada Gran Bilbao, albergará próximamente novedosos y muy interesantes proyectos en elámbito cultural, como el “Pabellón 6” del actor y director Ramón Barea (habitual de cineastas como Imanol Uribe, Álex De la Iglesia, Enrique Urbizu o Montxo Armendáriz), “La Hacería” o el nuevo centro de lo underground en Bilbao, conocido como ZWAP (Zorrotzaurre Working Art Progress).

Lo mejor: la amabilidad de la gente, el escuchar atónitos algunas bilbainadas, el Puente de Bizkaia y sus alrededores, el muelle de Evaristo Txurruka en Getxo, las actividades principales del GHPC y Aupa Tours como el paseo en txinbito todos los domingos (desde Portugalete a Zorrotzaurre en Bilbao) o las sesiones en terraza de deejays, pintxos y txakolis.

Lo peor: el habernos perdido el concurso de irrintzis y bertsolaris en Getxo o simplemente, no poder quedarnos allí a vivir.

Enlaces de interés:

www.aupatours.com

www.granhotelpuentecolgante.com

www.puente-colgante.com

www.pabellon6.org

www.haceria.com

www.zorrotzaurre.com

www.proyectosbilbao.com

www.zawpbilbao.com

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 2 =