En el entorno de la Puerta de Alcalá estamos acostumbrados a restaurantes de altura lleno de trajes de chaqueta. Pero allí, donde parecía que no podía haber algo mas ‘top’ va Iván Domínguez  y planta su cocina en un restaurantes bonito donde hasta los de las corbatas se chupan los dedos. Alabaster es, sin duda, un restaurante excelente en ambientación, servicio y cocina. Por su sala de enormes mesas y manteles blancos como el ladrillo visto, circula la cocina atlántica de Iván Domínguez  que se distingue por la búsqueda de la armonización de sabores con un estilo sutil y elegante, de reminiscencias nórdicas, y por su trabajo de recuperación de productos autóctonos, poco reconocidos hasta ahora, como el galo celta o el pescado de bajura, y la justa elaboración de los mismos -para que lleguen con toda su esencia, prácticamente “vivos”- le hace merecedor de admiración por un trabajo muy bien realizado.

Inaugurado en 2014, Alabaster es el primer restaurante en Madrid del Grupo Alborada, restaurante coruñés que posee una estrella Michelin y dos Soles RepsolAlabaster ha ganado en menos de un año el Premio Millesime a la Mejor Inauguración del Año, los Premios Metrópoli Restaurante Revelación y Mejor Maître y los Premios Revista Club de Gourmets a Mejor Restaurante y Mejor Maître. Así que no es ningún descubrimiento y, si aún no has comido aquí, agéndalo ya mismo.

alabaster

¿Qué comer y beber?

Para empezar, un palto en apariencia tan sencillo como las Sardinas ahumadas en tosta con queso de Arzúa, tomate y cebolleta, mira si es fundamental que se mantiene en todas las crtas. Un sardina hermosa, sin espinas y con el toque de humo que realza su sabor, y ese queso con tomate y cebolleta que le da frescor. Las Vieiras curadas en Auga Mareira, papada de cerdo y crema de pimiento rojo picante, las Navajas en escabeche de algas, jalapeños y cebolla morada encurtida y las Zamburiñas curadas, con agua de tomate y chiles reinventan el marisco haciéndolo, si cabe más apetecible.

Continúa con platos que reivindican lo natural, como la Ensalada de tomate corazón de buey, higos y hierbas anisadas; con otros que innovan partiendo de un buen producto como la Terrina de Galo Celta y setas encurtidas; y con unos terceros que dan una vuelta a la tradición tan de siempre como las Fabas de Lourenzá guisadas con bivalvos.

Si escoges pescado, prueba el Jurel asado con pimientos asados y tierra de aceituna negra o el Rape guisado con crestas de gallo y mejillones. Y si eliges carne, las Mollejas de cordero lechal glaseadas con sofrito de tomate y chips de ajo, sabrosas y con mezclas de texturas,  y el Pichón asado con paté de sus interiores, cebollitas asadas y glaseadas, chips de remolacha, que da cuenta de las buenas técnicas en cocina, un plato de diez. 

Cuentan con una bodega y unos sumilleres de premio, así que tomar vinos es imprescindible, tienen las mejores denominaciones de origen y vinos que seguramente no conoces y te van a sorprender.

Horario

De lunes a sábado de 13.30 a 15.30 y de 20.00 a 23.30.

Sentencia Looc

Una cocina contemporánea con nuevas técnicas, respetando el producto de la tierra y el mar y de base gallega. Todos los platos sorprenden, así que no te dejes engañar por la sencillez, todos están muy elaborados y con un producto de primera. Sencillamente, es especial y su bodega no hace más que nos reafirmemos en esto, Alabaster es excelente en todos los sentidos.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es