Tenemos que reconocer que a Omar Malpartida le seguimos muy de cerca. Nos conquistó con Tiradito, nos metió en el Mercado de Chamberí cuando abrió Chambi, y ahora nos lleva a Chueca con una muy grata sorpresa. “¿Una sorpresa gastronómica en Chueca?”, pensarás; pues sí, y muy grata. Y es que es lo que tiene Madrid, cuando creemos que no hay nada nuevo en un barrio de moda, llega alguien y nos abre los ojos. En este caso ha sido /M, y nos los ha abierto al olor de la cocina peruana con rollo, mucho rollo.

El calificativo de este restaurante es ‘inquieto’. Primero porque es un no parar de innovar, las influencias de los viajes de Omar y el concepto de la comida callejera se mezclan con el ADN peruano que sienta las bases de la cocina en /M. Y segundo, por el propio formato del restaurante: una gran barra en forma de ‘M’ donde los cocineros preparan los platos fríos a la vista de los comensales sentados en sus flancos.

El diseño, callejero. Paredes de policarbonato grises que parecen meternos en una caseta de obra (de diseño, eso sí) con graffitis en su entrada. A continuación, vemos la gran barra que ocupa todo el restaurante y desemboca en una cocina abierta donde cotillear los platos calientes. Y así, rompe con las normas de cualquier restaurante, conecta al comensal con la cocina, con los procesos, con el producto y con los camareros en una interactuación que hace aún más dinámico un concepto de por sí divertido.

barra-m

¿Qué comer y beber?

El Cangrejo reventado de concha blanda en tempura, salsa de coco y ají panca rostizada, cilantro, encurtidos y acompañado de  molletes chinos al vapor; los Choritos tigre, unos mejillones con crema ligera de parmesano, alioli de ají amarillo, lima y polvo de cancha; y el Spring roll sudaca, con plátano frito dulce, queso latino, ají amarillo, menta, albahaca y mostaza dulce de huacatay son dos platazos que estallan mil sabores en boca. La Papa rellena de cochinilla pibil destila todo el sabor de la tierra de Omar – imprescindible comer con las manos, que para algo es callejera -. Pero si quieres meterte de lleno en los sabores emblemáticos del chef, pide el Ceviche María, con leche de tigre de hierbas, lechuga, mariscos y corvina; y el Tiradito chifa con salmón, leche de tigre de tamarindo picante, papel de nori, polvo de rocoto, pepino y polvo de cacahuete. Además, estas últimas creaciones se hacen en barra.

Con tres restaurantes en Madrid, queda claro que a Omar le gusta nuestra tierra. Y lo deja claro con platos sorprendentes como su Cocido madrileño, a base de nas gyozas de carne mechada  acompañadas de ensalada de garbanzos, ojo de pájaro, ostión, tuétano a la parrilla y torreznos;  o sus Huevos rotos elaborados con shitaques en tempura, huevo pochado, jamón serrano crujiente y hoisin de rocoto.

Hay que destacar la coctelería. Obviamente pedir un Pisco sour es de rigor, lo tienes clásico, de albahaca y de maracuyá y los tres son espectaculares. Aunque hay muchos más, todos con el hilados con el uso de frutas del mundo y, más especialmente, latinoamericanas, que mezclan con especias asiáticas y el destilado de turno. El resultado es una carta muy completa de cócteles divididos en ‘Coctelería de Perú’ y ‘Coctelería del mundo’. Exóticos y potentes en sabor, déjate aconsejar por ellos.

Tienen un menú por 25 euros y un fast menú de mediodía por 18 euros

Horario

De lunes a sábado en horario continuado de 12.00 a 02.00 (cocina abierta de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00). Domingos de 12.00 a 16.00.

Sentencia Looc

Es muy difícil no caer en la tentación de pedir toda la carta. Todo es apetecible y está hecho en bocados individuales para que puedas dar rienda suelta a ese “comer por los ojos”. Sus platos son indiscutiblemente buenos, no encontramos un “pero”, quizá el único es el tema del tamaño del restaurante, pero no querían hacerlo más grande precisamente por esa búsqueda del contacto directo y personal con el cliente. Cosa que se agradece y hace de esta experiencia gastronómica algo más grande. Los cocteles sorprenden, empieza por un pisco y después déjate llevar.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es