Hablar del Ramen no supone una gran novedad, no digamos hablar de Baos y Gyozas que más de la mitad de las nuevas aperturas en Madrid se atreven a hacer en distintas versiones con más o menos acierto. Entonces, ¿por qué vamos a meter un restaurante que sirve justo estos tres platos entre los 100 mejores de Madrid? Por una razón muy simple: en Chuka Ramen Bar son otra historia, historia de la tradición chuka.

Primero porque es el primer Ramen Bar de Madrid realmente especializado en esta comida. Los artífices son John Husby, Rodrigo García Fonseca y Lorena Mauri (chefs y jefa de sala respectivamente) que después de haber pasado por las cocinas de Nueva York, California, Argentina, San Sebastián y, en el caso de Husby, de haber estado a las órdenes del gran David Chang, llegan a este rincón de la calle Echegaray con la lección bien aprendida.

Segundo porque es una cocina tradicional, lenta como piden las elaboraciones y las técnicas  utilizadas en Japón y China, allí son muy concienzudos y tienen muy aprendido que el respeto de los tiempos en su gastronomía no es una opción. Y se nota, los ingredientes son de primera y los sabores auténticos.

Y tercero, porque el ambiente te lleva a una taberna callejera de Japón y eso se agradece, olvidarnos de los ladrillos vistos y las lámparas de diseño en pro de la naturalidad y la consonancia con la cocina. Así, encontrarás una cocina abierta seguida de una barra con taburetes donde se preparan cócteles orientales y unas cuantas mesas de metal, altas y bajas, vigiladas por una pintura inquietante. Se respira Asia por todas partes.

chuka

¿Qué comer y beber?

Chuka es la versión japonesa de la gastronomía china, una mezcla (o una evolución) que se produjo cuando emigrantes chinos se integraron en la cultura japonesa y se fusionaron sus platos. Aquí se comen algunos de los más populares, principalmente Baos, Gyozas y Ramen.

Todos los baos tienen en común ser de lo más sabrosos y mezclar texturas con acierto, el de Pulled Pork Bao Bun es un clásico, pero pregunta porque suelen tener alguno fuera de carta, recomendamos también el de langostino tigre y el de ello crujiente. Las Gyozas, crujientes y muy sabrosas, las rellenan, por ejemplo, de butifarra y cebollino. El Ramen se puede tomar seco o con caldo, es más típico el segundo donde destaca el Soyu Ramen, como todos los de Chuka, tiene una lista infinita de ingredientes cocinados a fuego muy lento para crear un caldo sabroso, tanto que pueden tardar hasta 24 horas en tenerlo perfecto; este en concreto lleva un caldo con pollo, puerro y diversas verduras con el toque de jengibre, y en su interior, fideos chinos, panceta, huevo y alga nori. Igual que con los baos, echa un ojo y pregunta los “fuera de carta”, te garantizas una sorpresa agradable. Además tienen ostras y Tebasaki (alitas de pollo al estilo japonés) para ir abriendo boca.

De postre solo una opción y la verdad es que no hace falta más. Se trata del Mochi Donut, un pastel de arroz japonés que se sirve con un helado cítrico, una mezcla temperaturas y sabores de dulce-ácido que apasiona.

Horario

Martes de 20.30 a 23.30, y de miércoles a sábado de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 23.30.

Sentencia Looc

Cocina chuka de verdad, buen trato al producto y respeto por las técnicas. Esto no nos cansamos de recalcarlo porque, aunque siempre hay que respetar las técnicas, es aún más necesario en la gastronomía china y nipona, pues el cocinado es casi un ritual, es disciplina, es agradecimiento por lo que se va a servir en la mesa y un regalo para el invitado. En Chuka practican esta ceremonia cuidando al milímetro todo lo que sirven para que a la mesa llegue esa tradición inalterable.

Destacamos su informalidad, puedes ir a tomarte algo en barra o a sentarte en mesa, siendo aptas éstas para cualquier plan, solo tienes que tener en cuenta que el restaurante apenas acoge 40 comensales, así que reserva.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es