Izariya es digno de una estrella Michelín, como varios de los restaurantes kaiseki que hemos visitado. Sobrio, modesto, elegante, sorprendente e incluso espiritual, el cuarto restaurante del Sr. Masahito Okazoe, después de conquistar ciudades como Kochi, Kobe y Ginza nos trae su gastronomía a Madrid, concretamente a Rubén Darío. Un pequeño local estrecho y alargado que comienza con una barra-cocina para siete personas desde la cual se accede a dos pequeñas salas para unas doce más, con pequeñas ventanas a un patio. Paredes blancas y puertas deslizantes de madera son el concepto de una estética muy limpia.

Lo mejor está por venir: la alta cocina japonesa preparada frente al comensal y servida en una barra al estilo kaiseki, una variante de la cocina japonesa que sigue unas reglas y una liturgia concretas. Cada menú degustación tiene un orden preestablecido de platos que deben estar cocinados siguiendo unas técnicas determinadas.

Kai proviene de la palabra ‘bolsillo’ y ‘Seki’ de ‘piedra’ y alude a las piedras calientes que los meditadores zen ponían en su bolsillo para evitar el hambre, aunque posteriormente este ritual de aperitivos se convirtió en un encuentro social refinado. Con fuerte base de vegetal y pescado –rara vez carne- originalmente en el siglo XVI se servía –inicialmente a monjes budistas– para saciar el apetito y sólo con el destino de ser capaz de apreciar el té verde.

¿Qué comer y beber?

En Izariya no hay carta, hay tres menús de medio día y cuatro menús para la noche (a partir de 45€). Para que os hagáis una idea, el más básico de mediodía contiene un aperitivo, una ensalada, sopa de miso y un principal a elegir (19,80€). No indican qué platos tienen porque cambian pero podemos decir que merecen una reverencia el Tofu de guisantes, suave al paladar; el Besugo al vapor con cerezos en flor,  el Sashimi de lomo de atún, el Sushi en cuenco con trozos de pescado y verdura, la Esencia de besugo guisado, con el sabor potente de este pescado…

También podemos afirmar que el aperitivo variado es otra de las tradiciones del Kaiseki, y aquí lo manejan con maestría en todos los menús. El Ocho delicias es un imprescindible para probar un poco de todo. Pero adeás Algunos ejemplos son la Croqueta de foie, los Espárragos blancos cocidos con salsa de tofu, el Sushi de anguila, la Tempura de pollo con verduras, el bígaro fresco, porque todo aquí es fresco… No puede faltar el plato principal, el arroz o gohan, que significa el final del ser saciado y preludia la felicidad de la ceremonia del té verde. Recuerda probar los 18 sakes originarios de Kochi, la ciudad natal del Sr. Masahito.

Horario

De martes a domingo de 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 23.00 h. Lunes cerrado.

Sentencia Looc

Digno de estrella Michelin. Las vajillas, el color de las materias primas, el ambiente del lugar, la ceremonia con la que se sirve cada plato, todo transforma la visita a este restaurante en una diferente a la de los japoneses de batalla. Un auténtico placer oriental, con raíz filosófica japonesa. Autenticidad.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es