El movimiento gastro en Madrid es imparable, cada semana (y según época del año, casi cada día) abren un “nuevo enclave gastronómico”, así lo llaman sus creadores, que es “imprescindible probar”. Muchos alardean de vanguardia, otros de creatividad, algunos incluso de recuperar la tradición… Y entre todo ese ajetreo, algunos sitios permanecen perennes en el encalve que les acogió hace ya varias décadas. Ese es el caso de La Carmencita, la segunda taberna más antigua de Madrid. Esta casa de comidas lleva abriendo sus portones de madera desde 1854 para dar de comer desde el desayuno hasta la “recena” con recetas tradicionales que se han ido adaptando a los nuevos tiempos sin perder la esencia, la de unos buenos mejillones tigre y las cazuelitas de guiso.

En pleno barrio de Chueca, La Carmencita lo tiene todo para ser caballo ganador. Por un lado, tiene una elevadísimo compromiso con lo ecológico: todo el pescado viene directamente de la Lonja de Santander (tres veces en semana, los chicos de La Carmencita se suben al Norte con su furgoneta y lo traen para que a mediodía esté en la mesa); los cabritos provienen de los Picos de Europa (los mejores del país); la ternera es ecológica de la cooperativa cántabra Siete Valles de Montaña, los pollos también son ecológicos así como el 90% de los productos que utilizan… Hasta la leche que acompaña a su café (de tueste propio) es de la Sierra de Madrid.

Por otro lado, tienen ese punto del recetario clásico que ya casi nadie hace: las albóndigas de ternera tradicionales (receta de 1854), los pimientos rellenos, los huevos rotos, el rabo de toro, las rabas crujientes de Santander… Y por último, es un lugar polivalente, que lo mismo sirve para un vermú y picoteo que para una cena. “Sin reglas” se definen ellos.

la-carmencita

¿Qué comer y beber?

Vermú con rabas crujientes de Santander (su plato más solicitado en el noble arte del picoteo), cualquier pescado, todos son frescos, están bien tratados y las frituras crujientes y sabrosas. Los huevos fritos acompañados de patatas, paletilla (de primera), chorizo y morcilla… Imposible mayor contundencia y sabor. Las cazuelitas, tanto las marineras como las de montaña, guardan todo el sabor de un buen producto guisado como se hacía antes. Todo está rico y bien elaborado. También los postres, son caseros y recuerdan a la infancia. Como esa Tarta de galletas y chocolate, la de queso, la de limón, el arroz con leche, los helados (hechos por ellos mismos)… Los menos golosos disfrutarán al temrinar la comida con sus quesos.

La carta cuenta con varias referencias de vinos, bien seleccionados y variados. Además de vinos dulces, chupitos y cócteles.

Sirven desayunos a base de picatostes con azúcar, tortilla de patata, baguetinas, varios tipos de huevos y hasta platos combinados “tipo hotel”, como ellos los llaman. Tambiñen cuentan con un brunch los sábados y domingos de 11h a 13h y bajo reserva que se compone de Huevos benedictine “eco”, roast beef “eco”, croissant, tostada con jamón serrano, mermeladas, zumo de naranja o de frutas y vasito de yogur.

Horario

Todos los días de 9.00 a 2.00h.

Sentencia Looc

Nos encanta por su horario extensivo hace que siempre se puede cenar (y huir así de la opción fast food)tras un teatro, un cine o un musical; porque sirve para todo: lo mismo se te antoja para un aperitivo que para una comida o una merendola; y porque practican el comercio justo y ecológico.

Y habrá quien diga, ¿entre los 100 Mejores de Madrid con unos huevos y fritura? Sí, desde luego, porque la tradición siempre se agradece, sobre todo cuando se cuida con mimo desde la selección de un buen producto hasta el cocinado, con cuidado, los fritos no se hacen a lo loco y con aceite a cazos, los huevos tienen ese sabor y el color de los ecológicos, las chuletitas recuerdan a la que hacía tu abuela en Navidad, hasta algo tan normal como las patatas fritasaquí saben a gloria, crujientes por fuera y harinosas por dentro. Sabor a tradición, eso es La Carmencita.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es