En 1966 inauguraba el primer asturiano de Madrid, Luarques, un auténtico lugar tradicional del norte en el que tomar verdinas con su marisco y cachopo de merluza de pintxo con queso asturiano y gambas -porque el cachopo no es sólo de carne, ah, descubrimiento-. Sus dueños, de 88 años, ya no cocinan, pero ahora Cristina ha dado a este lugar una nueva vida, una nueva doble vida en realidad.
Luarqués

¿Qué comer y beber?

No son las anchoas del Cantábrico, ni las croquetas caseras, ni el tomate con jamón ibérico de bellota, pese a que nos encanta, lo que más nos impresiona del lugar, aunque dan buena muestra del buen producto que manejan. Ni el impecable servicio de atención a las mesas, ni el blanco inmaculado de la sala, donde hasta las vigas están esmaltadas en ese color. Es más bien la autenticidad de la propuesta: las Cebollas rellenas de atún y tomate frito casero son impresionantes, el Cachopo de solomillo relleno con jamón y setas, la Merluza de pincho “Luarqués”, las Cocochas de merluza (de pincho) a la romana, el Cachopo escabechado de atún, y los platos de cuchara que cambian cada día (como las Verduras asturianas con langostinos, almejas y rape; las fabes con almejas o la fabada asturiana). Como decimos, una propuesta auténtica, tardicional, casera, la que devuelve a las raíces de la tierra, al mar y a las maneras de las madres. 

De postre, má tradición elaborada por los reposteros del restaurante. Arroz con leche (asturiano), Tarta de queso con dulce de membrillo casero, Tarta Carbayona (de almendras)…

Horario

Abierto todos los días de 13.00 a 17.30 y de 20.30 a 00.00h. Cierra las noches del domingo y el lunes.

Sentencia Looc

Nos gustan los emprendedores, nos gustan los que mantienen tradiciones, nos gusta la estupenda comida del norte, nos gusta que compren las cosechas de verdinas enteras para que no haya diferencias de dureza en la cocción, que tengan el espíritu de la gran cocina del norte pero con modestia y buen hacer.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es