La hiperactividad gastronómica del barrio de Chueca es casi inabarcable. Pero aun quedan sitios de referencia donde agarrarnos fuerte (y a lo seguro) entre tanto movimiento. Oribú es uno de ellos. Iván Zhan (descendiente de una familia de restauradores chinos que fundaron el Grupo Tao) es el artífice de un concepto mestizo, que mezcla sus raíces asiáticas con la cocina del país que le acogió hace ya casi una vida. Cuidado, no te lances a decir “otro fusión”, la personalidad de los platos y el nivel de su cocina son otra historia (y más a ese precio).

El espacio es bonito a rabiar. Está dividido en tres zonas que recrean tres ambientes diferentes: una primera de barra con mesas altas y aspecto más industrial, con taburetes que recuerdan a los de un estudio de arquitectura, enormes columnas y una vitrina con la vajilla a la vista; un pequeño comedor da paso a un salón enorme con diferentes espacios, mesas redondas, cuadradas, para banquetes, sillas de madera, de piel, metálicas; yen la parte de abajo, otro salón que recuerda a una cabaña de los bosques norteamericanos, con sus sofás de escay y su chimenea. Todo diseñado al milímetro por el arquitecto Álvaro Oliver Bultó, pero sin resultar extremadamente pensado. Maderas, paredes descascarilladas que conviven con techos con friso, lámparas de diseño, una báscula antigua, plantas enormes, bodega vista… Elementos que conviven perfectamente en un espacio amplio donde el comensal respira entre las mesas.

La carta fue creada por el chef Armando Justo, este viajero llegó a ser chef ejecutivo de Google y todo lo aprendido lo pone en práctica en Oribú, haciendo realidad el sueño de Iván de mezclar Asia y el Mediterráneo.

oribu

¿Qué comer y beber?

La mezcla está presente en absolutamente toda la carta. Como entrantes, destaca el Micuit crujiente de manitas de cerdo, tostadas y tsukemono; el Huevo roto Tierra y Mar con sashimi de Atún rojo marinado, micuit de pato, trufa, patatas confitadas y pan de aceituna (espectacular el tema de ponerle atún, un resultado impecable) o los Tacos Japo-Gaditanos de camarones, Wakame-Guacamole, Wasabi-crema.

Continúa con sus creaciones al vapor. No tengas ideas preconcebidas porque los Dim Sum son de  ternera lechal con un guiso bien sabroso, las Gyozas son de presa ibérica aderezada con vinagre kurozu y cebolleta china y el Shanghai Xiao Long Bao lleva una americana de pécoras y ali-oli de tobiko.

Los platos hechos en plancha se cocinan en una Robata (una parrilla japonesa que da un ahumado irresistible a los platos) y en una plancha Teppan (también japonesa) donde se hacen los famosos teppanyaki. De ellas salen platos como El Hueso y la Concha, a base de tuétano de vaca gallega y vieiras gallegas empanadas con pesto de soja y tomillo y pan al horno; el Katxopo-Katsu de pluma ibérica, paleta ibérica y queso de Llanes ahumado con Dijon-karashi-miel o las Zamburiñas del Pacifico al carbón con un sofrito clásico, flor de wasabi e Ikura.

Hay que pedir postre, sí o sí, y nos darás la razón cuando pruebes la Torrija de sobao pasiego al lemon grass con helado de yogur búlgaro.

Brinda con sus vinos y cavas, todos a la vista en su bodega, o con sus cervezas nacionales, belgas o japonesas. También tienen coctelería.

Horario

Lunes de 13.00 a 16.30, de martes a jueves de 13.00 a 16.30 y de 20.30 a 23.30, viernes de 13.00 a 16.30 y de 20.30 a 24.30, sábado de 13.00 a 16.00 y de 20.30 a 24.30 y domingo de 13.00 a 16.00 y de 20.30 a 23.30.

Sentencia Looc

Ya veis que decimos la verdad, esta fusión es distinta, hace un alarde de creatividad enorme porque no se limita a hacer un plato típicamente mediterráneo con un aderezo nipón, ni uno asiático con un producto nuestro. La cocina es exhaustiva y por eso es tan sorprendente. Recomendamos pedirlo todo para compartir. Todos los platos son perfectos para poner en el centro y picar. Y de verdad, os va a ahorrar tiempo y a dar muchas alegrías porque absolutamente todo está bueno, y el postre, de llorar.

El espacio invita a comer como quieras, casi de pie en el primer ambiente, llenando tu mesa de amigos y familia en el segundo o de una forma más íntima en el de abajo. Elige según tu plan.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es