Desde que el número 40 de general Pardiñas abriera sus puertas, colas inmensas ocupaban la calle y los periodistas gastronómicos se hacían eco de ellas preguntando qué era eso que Punto MX ofrecía y tenía a la capital en jaque. Hoy, cinco años después, podemos decir sin ninguna duda que ofrece la esencia de México, historia viva de la cocina servida con gracia en el plato y, por eso es uno de los restaurantes de referencia de la capital. Roberto Ruiz, chef al mando e ideólogo, inició su aventura con una idea clara y que se asemejaba más a un doctorado que a un restaurante: dedicar sus próximos años a analizar y revisar cada uno de los platos de la gastronomía mexicana. Nixtamalización, mezcal, tuétano… es decir revisión, estudio, propuesta, sin olvidarse del comensal y su disfrute gastronómico. Michelin en toda regla.

Dividido en dos plantas, la parte de arriba de Punto MX está pensada para una cenanformal o picoteo, decorada con muebles eclécticos sobre suelo hidráulico y con los toques de las gangas del Rastro. El comedor en la planta de abajo es sencillo, acogedor, pintado en tonos claros para dar esa sensación de amplitud tan buscada por los interioristas.

Como novedad, y para abrir boca, os diremos que a diario elaboran a mano las tortillas de maíz orgánico que tanto han dado que hablar en Madrid a partir de la técnica de nixtamalización -un proceso artesanal ancestral-. Y han creado el primer Mezcal Lab de España, un espacio que cuenta con una selección de mezcales -el destilado de México por excelencia- para tomar solo o en forma de cócteles, todos de creación propia.

¿Qué comer y beber?

Platos reinterpretados y deliciosos, en los que Roberto combina lo mejor de la tierra linda y la tierra patria. Sabores que suenan a autenticidad, a lo nuestro ya  lo suyo, como los Tacos de atún rojo de almadraba con salsa de chile serrano y limón verde, Tacos de buey gallego madurado por 90 días estilo norteño con salsa ranchera, Pargo zarandeado a la brasa con salsa de pico de gallo de piña, Tamal colado de rabo de toro con frijoles negros… Para beber, mezcales de barril o tobalá,  tequilas blancos, reportados o tradicionales y cócteles con y sin alcohol. Y por supuesto, cervezas mexicanas.

Horario

Abierto de lunes a sábado de 13:30 a 16:30 h  y 21:00 a 23:00 h. Sábados abierto todo el día. Las reservas en fin de semana están complicadas, te recomendamos que vayas a la zona de barra donde no se admiten reservas. ¡Suerte!

Sentencia Looc

Que no te eche para atrás que sea “un sitio de moda”, nada que ver con lo mainstream,  aquí se come bien y el paladar siempre se lleva sorpresas. No puedes dejar de pedir los tacos y las carnes, los bordan. Y si vas a cenar, elige la parte de arriba y acaba brindando con mezcal -aseguran que no deja resaca-, no es que sea un buen plan, es que si no sales contento, cambia de acompañantes.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es