Belarmino Fernández, como tantos otros españoles modestos de la década de los 50, decidió emigrar a Brasil en busca de esa comida de diaria que debería tener por derecho. Partió de una pequeña aldea de Galicia y desembarcó en el Puerto de Santos, en São Paulo, con un dólar en el bolsillo y con muchas ideas para salir adelante. Allí, consiguió entrar en un restaurante a lavar platos y comer como está mandado, pero tal era su talento que llegó a ser maître y sus propios jefes invitaron a convertirse en socio de un nuevo restaurante del que cinco años después, en 1962, sería su único propietario. Se llamaba Rubaiyat.

La idea era sencilla: servir carne de primera (los mejores cortes) y trabajar. Con esos dos pilares levantó nueve restaurantes en cinco países: México, Chile, Argentina, Brasil y España. En todos cuentan con piezas de carne enviadas directamente desde Brasil, de su propia Hacienda Rubaiyat, y en el caso del restaurante de Madrid, también con productos de nuestra tierra.

Y es que el Rubaiyat de Madrid es especial, es la vuelta de la familia a España, y aquí ya cumplen más de 10 años de dedicación a la carne. En sus cocinas cuentan con Daniel Redondo, fundador y cocinero del Maní de Sao Paulo y formado durante 10 años en El Celler de Can Roca. Con él se aseguran una saber hacer en los fogones más contemporáneos y una vuelta a los orígenes brasileños de Rubaiyat y del propio chef mezclados con los productos y los platos de la tierra de Bernardino y de la Barcelona del Celler.

El espacio es rústico y minimalista. Las mesas, elaboradas con gruesas laminas de madera Ipé, tienen ese color pardo tan característico del material, y se mezclan con sillas de hierro forjado en un salón de amplios ventanales; fuera, en la terraza, la vegetación crece por todas partes para acoger mesas de mármol y forja sobre las que descansas velas desde abril hasta octubre, cuando la temperatura lo permite. Un lugar acogedor que te transporta ala ciudad carioca con el olor de la carne en sus brasas.

rubaiyat

¿Qué comer y beber?

Por supuesto carnes de primera hechas en una brasa con forma de ‘V’ – lo que garantiza que la temperatura sea constante y que la carne guarde todo su sabor – y colocadas a difiere tes alturas en las brasas para controlar el punto justo de cocinado. Tienen desde el Queen Beff, hecho con la mejor carne de novillas tiernas, al Tropical Kobe Baby Beef (un corte del Wagyu) o la clásica Picanha. Carnes agrupadas en la carta por raza: la Tropical Kobe Beef, la Brangus y otros paltos hechos para dos personas. Y se sirven con sus crujientes patatas souflée, con cebollitas con balsámico, mini verduras a la brasa o puré de patatas con trufa.

También tienen otros platos como el Pulpo a Feira, Mollejas de corazón a la parrilla con alioli suave de limón, Dados de atún con cerezas y shiso, Chips de patata y ventresca de atún con vinagreta de tomate, Pescado del día con patatas con azafrán, tomate confitado, cebolla asada y vinagreta de ajos con romero (pescado que les llega cada mañana y que varía según el que les guste del mercado)… Platos variados que cambian por temporada y que beben de distintas procedencias para hacer una carta ecléctica pero coherente.

Horario

De lunes a sábado, de 13.30 a 17.30 y de 20.30 a 24.00. Domingo de 13.30 a 17.30.

Sentencia Looc

Hay que pedir carne, todo el producto es de primera, pero aquí se viene a probar su carne, porque es suya desde la crianza hasta que la sirven en el plato. Tiernas, siempre en su punto, suculentas, perfectas para carnívoros y para los que de vez en cuando se pegan un homenaje de “carnaza”.  Cualquier guarnición es buena pero las patatas souflée siempre gustan. Para compartir, atrévete con alguna de las novedades que Daniel Redondo ha incluido, son frescas y abren el apetito para hincarle el diente a lo que viene después.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es