Salmón Gurú no es una coctelería al uso, es la flagship de Diego Cabrera, por si no te suena (que sería raro) te resumimos su perfil en ‘barman de un dos Estrellas Michelin’. Con eso te haces una idea del nivel de calidad del que hablamos. Si seguimos indagando, vemos que el nombre y el logo de su buque insignia es un salmón; los salmones nadas contracorriente, exactamente como su coctelería, que se aleja de las modas para seguir su propio camino. Ese salmón lleva en sus manos un matriz químico, porque la coctelería es alquimia. Todo está hilado.

Con esta introducción vemos que en Salmón Gurú vamos a encontrar calidad, originalidad e investigación y todo las servicio de la coctelería, pero con fundamento, con filosofía, esto no es un mezclar por mezclar. De hecho, el conocimiento de su equipo llega a tanto, que ni siquiera existe una carta como tal. Ahí lo dejamos, espera un poco más para descubrirlo.

El espacio merece una página entera pero intentaremos ser breves. Se divide en cinco zonas, decoradas por el  estudio de interiorismo Madrid in Love y por el propio Diego Cabrera que ha dejado su impronta (véanse las alusiones a los cómic y los neones). El hall se llama El Aperitivo y simula una tienda de destilados. Ya dentro del local nos encontramos con La Moto, la zona de barra, decorada con motivos tropicales y mesas altas, la zona idónea para interactuar con los barman. Le sigue El Sidecar, aquí está una de las grandes atracciones del local, una gran mesa del barman que se reserva para pequeños grupos en la que crea cócteles personalizados mientras interactúa con los comensales. Es en esta sala donde está la impronta de Cabrera, personajes de cómic en las paredes, onomatopeyas a todo color y un neón que recuerda al de la Gran Vía y que mantiene presente el espíritu de la Movida madrileña, y entre tanto color, un póster de la anatomía de la lengua que nos recuerda que aquí hay conocimiento, además de gracia.

Después de todo este jaleo, se da paso al Underground, una zona más íntima. Y de ahí, a Carta Negra, una cueva a la que sólo tienen acceso aquellos con un conocimiento e los destilados tal que saben perfectamente el que buscan, y es que allí se guardan las joyas de Salmón, unas botellas rarísimas de encontrar y muy exclusivas. Por allí también se encuentra el laboratorio de investigación del equipo. Aunque es su zona i+D, se puede reservar para grupos.

salmon-guru

¿Qué comer y beber?

Preguntar “qué se bebe aquí” nos llevaría a ser reduccionistas y en Salmón Gurú se da todo lo contrario, no conocen límites. De hecho no tienen una carta como tal, tienen lo que llaman “lista de prescripciones”, una serie de sugerencias totalmente modificables al gusto del consumidor. Se hacen cócteles a medida, todos los que imagines, y no hace falta que sepas cuál, con decirle al barman los sabores que te gustan, él inventa uno al momento.

Los clásicos se verán satisfechos con el Cosmopolitan, el Bloody Mary y otros clásicos. Pero aquí se viene a jugar, así que o pides uno de sus ‘Cócteles de creación’ como The Big Apple, que ya apunta su delicadeza; el Montepalo Original, fresco y dulce gracias a la hierbabuena y la fruta de la pasión; el explosivo y picante Chipotle Chillón; el Tónico Sprenger, favorito de los amantes de la ginebra y con el toque de la ginger beer. Y esto es por mencionar algunos, como decimos, la oferta es tan infinita como los gustos de quienes les vistan.

Para comer, algo informal, es lo que pide un cóctel. Hummus, guacamole, chupa-chups de pollo, croquetas… Todo para comer con una mano mientras en la otra sujetas la copa. .

Horario

De martes a jueves y domingo de 17.00 a 2.00. Viernes y sábado hasta las 2.30.

Sentencia Looc

No has visto una coctelería igual, y lo afirmamos categóricamente. Su equipo al completo es tan experto como divertido, les hemos puesto a prueba y han sobrepasado las expectativas. De trato siempre agradable y atento, te hacen el cóctel que quieras sin mas restricciones que las que les hagan considerar que la mezcla no será nada buena. Por lo demás, libertad absoluta. Perfecto para probar los límites de la coctelería (si es que los hay) en un espacio tan singular como su oferta.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es