SQD es un espacio personal nacido de las vivencias y los periplos por medio mundo del ex futbolista francés Julien Escudé. De esos viajes y de su pasión por el arte culinario nació lo que él considera un “Meat-Point de los puristas de la carne”, un restaurante defensor de la tendencia actual de restaurantes monoproducto.

Julien y Carolina -su mujer- realizaron un viaje durante varios meses para introducirse en el amplio mundo de la carne. Lo saben todo sobre su calidad, así que eligen la mejor y respetan este producto como nadie asesorados por el reconocido y polémico carnicero francés Yves Marie Le Bourdonnec, quien les abrió las puertas a este mundo desconocido hasta entonces para ellos. El resultado es un restaurante especializadísimo en carnes impregnado de las culturas francesa y española.

En cuanto al espacio, abierto, bonito, personal y relajado, es obra de la interiorista Inés Benavides. Lo concibió a diferentes alturas, distinguiendo así la sala, el bar y el salón reservado. También es suya la original idea de que entres al restaurante directamente por la cocina. Divertido, ¿no?

SQD Meat Point

¿Qué comer y beber?

A los fogones está el chef Xune Andrade quien, como buen asturiano, no ha dudado en hacer un buen guiño a la tradición de nuestra cocina. Eso sin faltar a la exquisitez, después de pasar por las cocinas del Celler de Can Roca, Quique Dacosta,  Casa Gerardo y 47 Ronin no podía ser de otra manera.

Aunque alardea de sus carnes, la carta de SQD incluye entrantes como la Ostra Marennes-Oleron Nº2 al nautral o con Salmis y Rillete de Pichón, una salsa elaborada con el guiso del pichón, que pone el punto carnívoro; las Vieiras con tuétanos y anisados, las Berenjenas al carbón con tuétano y salazones; la Ensalada de cigalas y kale, el Dumpling de cordero con nabos y jugo de calabaza, o el Cochinillo con castañas asadas, ajetes y piparras, el Foie con avellanas y Cognac… Como ves, platos atemporales y más o menos fijos en SQD (siempre que el producto en el mercado sea inmejorable) y platos que entran por temporada, que al final es la que manda.

Asturias está presente con sus delicias del mar (hay toda una selección de pescados del día) pero (casi) siempre con el toque carnívoro. Porque aquí en realidad mandan las carnes, es lo que tiene que el chef sea hermano de carnicera. Todas las razas de carne son especialmente seleccionadas en las mejores granjas de España y Francia, siguiendo un estricto control de calidad, sostenibilidad y gestión ecológica. Y en boca, qué decir, que están buenísimas. Carnes de primera, certificadas (en la web puedes ver de dónde proviene cada pieza) y con el toque maestro del chef. Y para darte una primera muestra, la carne de buey es de buey, nada de vaca vieja, la hamburguesa da mil vueltas a las que hayas probado, el rabo de toro se deshace en la boca y el Steak tartar no deja lugar a dudas, ahí sí que no hay trampa ni cartón.  Han incorporado piezas nuevas como la Vaca Negra del Noroeste, procedente de Galicia con 90 días de maduración y para comer en chuleta y entrecôtte. Y también nuevos cortes además de los tartares a cuchillo, la chuleta, el entrecôtte y el T-Bone, ahora tienen Solomillo de Vaca Negra, la Picaña de Buey marinada o el Tomahawk de ternera.

Tiene un menú del día en formato Media Fórmula (16,50€) que incluye un plato más un café o un té gourmand; y un Fórmula Completa (20€) que incluye un entrante, un plato y un café o té gourmand. Pero en otoño los platos de cuchara que sustituyen al menú del día. De lunes a viernes podrán encontrarse platos como el Cocido Madrileño en dos vuelcos,  los Callos con Garbanzos y, por supuesto, una Fabada Asturiana espectacular, entre otros.

Horario

Lunes y martes de 13.00 a 16.00. De miércoles a sábado de 13.00 a 16.00 y de 20:30 a 24.00. Domingo cerrado.

Sentencia Looc

Perfecto para carnívoros que aprecian la calidad del producto, para los marineros en tierra que degustan el buen pescado y para los amantes de la nuestra cocina tradicional reinventada. Y todo con vistas a la Biblioteca Nacional.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , MadridbloggersEl Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es