Los hoteles están deseando quitarse esa connotación peyorativa de sus restaurantes y entrar en circuito foodie. ¿Cómo lo hacen? Pensando a lo grande, apostando por la alta cocina. Así lo hizo el cinco estrellas Hesperia Madrid de NH Hotel Group que, recién inaugurado este siglo, incorporó Santceloni a su carta de servicios. El restaurante le debe su nombre y su inspiración al original de Barcelona, Sant Celoni, del chef Santi Santamaria. Bajo su tutela, Oscar Velasco – que lleva de por sí la alta cocina en la sangre y aprendió de grandes maestros como Zalacaín y Martín Berasategui – ha elevado Santceloni a la categoría de imprescindible de la capital pero, por si nuestra palabra no os vale echad un vistazo a los premios que no ha dejado de ganar un solo año desde su apertura (y ya son 16 años). Entre ellos, dos estrellas Michelintres soles en la Guía Repsol y la máxima puntuación de Gourmetour. Quizá aquí está la respuesta a que a pesar del bombardeo continuo de novedades gastronómicas, Santceloni se mantenga en la cumbre.

El personal también hace mucho. Junto a Velasco está Abel Valverde, Jefe de Sala, reconocido con el Gueridón de Oro, al igual que David Robledo Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller.Una tríada perfecta.

Producto y temporada en cocinas (ellos mandan) y sobriedad e incluso algo de misterio en la decoración da la sala. Y con novedades, porque Santceloni ha abierto ‘El Estudio’, un espacio en la propia cocina (que ahora es abierta a la sala) donde se ofrece una experiencia Santceloni muy especial que el comensal puede elegir vivir en cualquier momento de su comida o cena. Cocina y sala renovados para gusto de OScar y Abel, ahora le toca el turno a David y sus vinos. Ha creado la Travel Wine Experience, un viaje por el mundo del vino en el maridará el menú con diferentes caldos que llegarán a la mesa en un carrito que simula al de equipajes. Además, la bodega también se ha abierto para que los amantes del vino la disfruten.

santceloni

¿Qué comer y beber?

Por un lado tiene una carta no muy extensa, bien hilada y creativa. Cuando empiezas a leerla encuentras en mayúsculas el producto, que es el protagonista, y debajo, la sorpresa. Por ejemplo, el plato de Besugo se acompaña de vino tinto, remolacha, cacao y pimienta negra; la Caballa flambeada, de caviar “Petrossian Alverta Imperial”, coliflor y jalea de manzana; el Boquerón, de almendra tierna, zanahoria ahumada y trufa de verano… Lo que decíamos, coherencia, producto y twist.

Los postres siguen la misma línea. La panna cotta es de hinojo y lleva aguacate y limón, la sopa dulce es de chía con granizado de manzana y apio y sorbete de fresa, el bizcocho de aceite de oliva lleva crema de queso, manzana y trufa negra… Sorpresa tras sorpresa.

Por otro lado tiene un menú gastronómico para que no te pierdas las mejores creaciones.

Horario

De luens a viernes de 14.00 a 16.00 y de 21.00 a 23.00. Sábados de 21.00 a 23.00. Es el horario de cocina.

Sentencia Looc

La cabeza de una Ariadna de Manolo Valdés que decora con discreción una esquina detrás de un ventanal, da ese toque de misterio, de secreto, el mismo que guarda la cocina de Velasco: lo inesperado. Ir a Santceloni es ir en busca de la sorpresa. Recomendamos, al menos para iniciarse, el menú gastronómico. Así probarás la esencia de Santceloni. Y si puedes pasarte por ‘El Estudio’, harás la experiencia redonda. Ah, y quítate prejuicios, estar en un hotel no hace más que darle pluses, como el público internacional que lo visita y un aval que le reafirma en la idea de avanzar sin mirar (ni de reojo) las modas.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es