En la Península conocemos poco o nada la comida canaria. Y no vale decir “papas con mojo”, es demasiado reduccionista. Su gastronomía es riquísima y el Safe Cruz la lleva a cabo con maestría en su restaurante Gofio by Cícero Canary. Un sitio de peregrinaje obligado pues no solo está todo riquísimo, sino que es el único canario auténtico de Madrid.

No es muy grande. Una pequeña barra deja paso a apenas unas cuantas mesas a lo largo de una pared encalada de la que cuelgan utensilios de cocina y acuarelas de María Bombassat y que hacia el final dejan paso alas chumberas pintadas directamente en la pared. Pero que no engañe su sencilles, su cocina roza la alta cocina y sus vinos son dignos de mención.

Gofio

¿Qué comer y beber?

Cocina canaria auténtica montada en tres menús degustación: el Express, el Gofio y el Canariedad Máxima que varían sus platos con la temporada y la creatividad del chef. Pero para que te hagas una idea, vamos a mencionar algunos de los platos más espectaculares del restaurante. Para empezar, el Dim sum de guiso de potas, hecho con pasta negra de su tinta, bien relleno de carne jugosa y tierna de pota y acompañado de una salsa potente de sabor pero sin pasarse, parecida a la americana, para mojar pan.

La Arepa de carne mechada de vaca rubia gallega es otro hit. Dirás que es venezolana, pero recuerda que Canarias históricamente ha tenido siempre mucha inmigración que ha traído maravillas culinarias como ésta. La hacen con gofio bien tostadito (harina de maíz canaria) así que está crujiente y rellena de un guiso de carne espectacular. Hay que cogerla con la mano y arrastrarla por el plato, sobre esa salsas de mojo de aguacate y de cebolla encurtida que le dan ese punto fresco.

El Conejo en salmorejo canario es otra sorpresa. Y es que ellos llaman salmorejo a la salsa a base de ajo, pimentón, aceite, pimienta, entre otros ingredientes, en la que marinan un conejo que después cocinan. Un guiso sabroso que toma forma de albóndiga de carne desmenuzada (no picada) muy jugosa, al que añaden el toque dulce y exótico del curry. También lo hacen en forma de Trucha, que no es un pescado sino una empanadilla crujiente rellena de ese conejo al que inyectan en mesa una jeringa de salmorejo.

Cada menú tienen un número diferente de platos, pero apáñatelas para llegar a los postres como sea porque están de vicio. El Príncipe Alberto es un bizcocho amargo de café que sirven sobre una especie de crema inglesa, acompañado de chocolate, escamas de merengue de lima y unos trozos de melocotón macerados en Malvasía. Tienes que probarlo y acompañarlo de una copita de esa Malvasía.

Y hablando de bebidas, pide alguno de los vinos de su tierra, merecen una buena cata.

Horario

De miércoles a domingo de e 13:30 a 16:00 y de 20:00 a 00:00h.

Sentencia Looc

Es el único canario de verdad en Madrid y tenemos que decir que todo está de muerte. Elaboraciones que rozan la alta cocina, ricas, sabrosas, porque si algo define este sitio es el sabor y el equilibrio. Todo está rico así que lánzate sin miedo a cualquiera de sus menús. Además, el personal es encantador, todos de las islas así que el buen humor y el amor por esa cocina que sirven está a la orden del día. Tanto es así que te presentan con dedicación cada plato, explicándote todo lo que necesites. Apuesta segura.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es