A estas alturas hablar de un nuevo restaurante chino en Madrid parece absolutamente innecesario. Pero es que The One no es «un chino más», es «el restaurante chino», de ahí su nombre. Y esto es así porque a golpe de buena cocina arraigada a los fogones de Hong Kong, de una atención excelente en sala y de un respeto absoluto por la tradición y el buen producto, el chef Dave Cheng y la jefa de sala, Xiang Xu (su mujer) se están metiendo a Madrid en el bolsillo.

Retomemos lo de «el único» como nombre. No es alarde de nada más que de autenticidad. Dave vio que en Madrid se servía un menú repetido en todos los restaurantes chinos que incluía platos grasientos, difíciles de digerir y algunos bien faltos de tradición como el arroz tres delicias (no es propiamente chino). China es muy grande para reducirla a unos cuántos platos y, encima, sin rigor. Así que decidió traer lo que se come en esa urbe tan influenciada por el Cantón, es decir, platos elaborados, con buen producto, tradicionales y (gracias) de fácil digestión, a los que sumó su preocupación por los caldos, salsas y reducciones que ha investigado y perfeccionado durante años. Y como esa cocina no se conoce por aquí, Xiang en un perfecto español presenta cada creación con todo lujo de detalles en una sala que destila encanto chino pero alejado del rococó y más cercano a una sofisticación zen con toques del propio chef que, por si no obrara su arte en la cocina, también pinta cuadros para su restaurante.

¿Qué comer y beber?

Cocina hongkonesa de verdad. Para empezar, unos Rollitos de primavera sabrosos y hechos en el mismo momento en el que los pide el comensal. Solo tienen verduras, como se comen allí, y la salsa agridulce es la única de toda la carta que no hacen ellos. La Fusión de berenjena con lomos de sardina ahumada es otro entrante rico que además demuestra el equilibro de sabores del que puede hacer alarde Dave, y es que nada enmascara ningún producto, todo suma, y eso se agradece, sobre todo en un restaurante que goza de tan buen género. Sin duda el mejor entrante son los Berberechos con judías negras al estilo hongkonés, un guiso exquisito de berberechos enormes con una salsa que se asemeja a nuestro pisto pero con un final ligeramente picante, una textura melosa y la incorporación de las verduras. Por su espiritualidad y por su sabor tienes que probar el consomé que elaboran durante dos días cociendo lentamente huesos, carne de vaca y ave, verduras y frutas.

Sigue con un pescado como el Filete de lubina al vapor con la receta hongkonesa, que por si quieres que te la desvelemos, consiste en cocerla sobre una rodaja de jengibre, pasarla por la sartén y volver a cocerla para que pierda el aceite (en resumidas cuentas, tiene más trabajo). El resultado es una lubina fresca, rica, con todo su sabor y el toque del jengibre que no pica en la garganta. Por si no lo sabías, en China también usan curry, así que pedir su guiso de langostinos con esta especia es imprescindible.

Antes de pasar a la carne elige uno de sus arroces o tallarines, el Arroz a la sartén con vieiras y trufa negra es un platazo. Ahora sí puedes probar el Solomillo de ternera gallega con salsa de pimienta The One, una carne que se deshace como mantequilla y con una salsa que no se parece a ninguna que hayas probado.

Horario

De lunes a domingo de 13:30 a 16:30 y de 20:00 a 23:30. Cierra los domingos por la tarde.

Sentencia Looc

Esto sí es cocina china. Bien ejecutada, sorprendente, con un producto buenísimo. Difícil elegir pero tienes que probar los berberechos (eso seguro) y el resto de paltos que te mencionamos, te aseguramos el éxito. El trato en sala es exquisito, Xiang te explica cada plato con dedicación y una sonrisa. Y si quieres terminar una comida redonda pero en absoluto indigesta, pide un té verde chino, se lo traen directo de Hong Kong.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es