Hablar de Zalacaín es hablar de un buque insignia de la gastronomía de nuestro país, del primer tres estrellas Michelin español, de patrimonio gastronómico. A inicios del 2017 daba un susto a sus seguidores anunciando el cierre de puertas por reforma pero en septiembre, como si de su inicio de curso se tratara, volvía a abrir con un aspecto renovado pero con la filosofía de siempre y sus fogones intactos.

Esta casa fue fundada por Jesús Oyarbide allá por 1973, después tomo los mandos Luís García Cereceda, el padre de Susana García Cereceda, y ella esa ahora la encargada de llevar el timón de este buque en su nueva andadura, con su nuevo aspecto. Con una elegancia renovada, lo que más llama la atención del nuevo Zalacaín es la luz que entra a raudales por sus grandes ventanales con vistas a un jardín, y que inunda el salón blanco y gris, diseñado por la interiorista Raquel Castellanos, del equipo de LaFinca arquitectura y diseño.

Pero ojo, por mucho que cambie su imagen las paredes son las que son, y si hablaran, contarían la historia de la capital, la de sus políticos, sus actores, sus hombres de negocios y las familias que han disfrutado como siempre (y como ahora) sentadas a la mesa de Zalacaín.

Zalacain

¿Qué comer y beber?

Los paltos son los de siempre, con alguna pincelada de modernidad pero en base son los mismos: recetas arraigadas a la tierra, tradicionales, con el producto como mandamás. Mantienen esos clásicos marca de la casa como el Steak Tartar de solomillo de buey con patatas soufflé acabado en mesa, el el Pequeño búcaro Don Pío, un plato de huevos de codorniz, salmón ahumado y caviar; las Manitas de cerdo rellenas y la Ensalada de bogavante, entre otros.

Han metido otros como el Pichón en dos cocciones con tierra de cancha, cebolla caramelizada y salsa de regaliz; el Salmonete con moluscada y crema ahumada de puerros; o el Huevo escalfado con setas y torreznos. Novedades, sí, pero bien tradicionales y ejecutadas con la maestría que caracteriza al restaurante.

Imprescindible pedir la carta de vinos, con más de mil referencias, y con Raúl Miguel Revilla, más que un experto en el tema para asesorarte.

Horario

De lunes a viernes de 13.15 a 23.30h. Sábados de 21.00 a 23.30h. Domingos cerrado.

Sentencia Looc

Zalacaín es un imprescindible de la capital. Un restaurante con solera que ha dejado atrás las formas rematadamente clásicas de las cortinas pesadas para dejar entrar la luz y disfrutar inundados por ella de una cocina que no ha cambiado en su filosofía, que al final es lo importante. Platos exquisitos, tradición elevada al nivel de la alta cocina (muestra de ello son las estrellas Michelin) y producto de primera.

Guía de los 100 mejores restaurantes de Madrid, realizada por Looc.es

Además de Looc mira lo que hacemos en  LABdays , Madridbloggers y El Taller Nuevo

Síguenos en todas nuestras RRSS

Instagram: @looc.es                  Facebook: @loocmagazine                 Twitter: @loocmag

Esperamos os gusten nuestra selección de los 100 Mejores Restaurantes de Madrid, cada mes iremos conociendo diferentes  sitios y las nuevas aperturas. ¡Estad atentos!

Os recordamos nuestro email para todo tipo de sugerencias redaccion@looc.es