El pintor Francisco de Goya y el cineasta Luis Buñuel, ambos aragoneses, ambos genios, y ambos expuestos en el Museo Lázaro Galdiano hasta el 8 de marzo de 2018.

Aragón ha aportado a la historia de la humanidad dos grandes figuras de las artes, ambas revolucionarias y de un talento desbordante. Se trata del pintor Francisco de Goya y el cineasta Luis Buñuel. Quienes conozcan su obra pueden pensar que poco tienen que ver. Puede que sea cierto, o más bien no, pues esto no trata de exponer creativos con hilos argumentales similares. Sino de exponer el talento. Tanto Goya como Buñuel, cada uno en su trabajo, alcanzaron cotas excepcionales de creatividad. Curiosos a la par que críticos con sus contextos históricos, llegaron a aportar visiones revolucionarias que cuestionaban una realidad asumida por el resto. Y todo esto puede verse en la muestra ‘Goya y Buñuel. Los sueños de la razón’.  • Por María G. Aguado

La muestra enseña al público pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros, prestados por un gran número de instituciones entre las que se encuentra el Museo de Zaragoza, Museo Goya, Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano, Filmoteca Española… Y todo apoyado por textos que vertebran la exposición.

Según el propio Museo Lázaro Galdiano que acoge la exposición: “En la muestra se establecen convergencias entre ambos creadores: aragoneses, sordos y afrancesados. Ambos compartieron un audaz interés por explorar la naturaleza humana; los dos fueron creadores magistrales de atmósferas innovadoras y fueron tenaces luchadores para encontrar los medios de expresión con los que poder identificarse; y los dos no sólo viajaron al interior de sus mentes, sino que también lo hicieron al exterior geográfico. Sin embargo, también se vislumbran las diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores creativos que sitúan a Francisco de Goya y a Luis Buñuel en posiciones muy distantes“.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Hasta el 8 de marzo. De martes a sábado de 10.00 a 16.30h. Domingos de 10.00 a 15.00h.

En Museo Lázaro Galdiano, calle Serrano, 122. Metro, Gregorio Marañón

Entrada gratuita.

Goya y Buñuel