Laïkipia: turismo eco responsable

A una hora y media de vuelo de Nairobi, los visitantes llegados de todo el mundo han apreciado las virtudes ecológicas y el compromiso eco – responsable de la región de Laïkipia.

Este reconocimiento se traduce en dos noticias positivas para esta extraordinaria región. El primer galardón se atribuye a Ol Pejeta, considerada como la mejor reserva para la conservación de la vida silvestre; el segundo se refiere a la reserva Lewa Wildlife Conservancy que ha sido añadida a la lista de patrimonio mundial de la UNESCO como extensión del parque nacional del  Monte Kenia.

rinoceronte

La reserva de Ol Pejeta

Esta reserva cuenta con varias misiones, la principal es la conservación de la fauna en vía de extinción. La reserva, de hecho, ofrece alojamiento a rinocerontes blancos y negros, a cebras de Grévy y a elefantes. Muchos depredadores también viven allí, como leones, guepardos y leopardos.

Ol Pejeta © Emmanuel Rondeau (1)

Ol Pejeta tiene también otra misión, vigilar todo el territorio. Por esta razón, los propietarios han recaudado fondos para instalar drones sin uso militar con el único fin de controlar las especies en peligro de extinción como los rinocerontes, los elefantes y protegerlos así de los cazadores furtivos.

La reserva Lewa Wildlife Conservancy, patrimonio mundial de la UNESCO

Otra gran noticia que reconfirma la reputación de Laïkipia, es la clasificación de la reserva de Lewa en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, que se convierte en una extensión del Parque Nacional del Monte Kenia –de 200.000 hectáreas–, ya clasificado en 1997.

Mount Kenya © Madame Oreille

La reserva es administrada por la comunidad local y tiene como objetivo reservar  áreas del territorio a la vida silvestre como parte de las iniciativas para la conservación de la naturaleza. La reserva acoge y protege numerosas especies en peligro de extinción, especies endémicas sobre todo, como la jirafa reticulada o la cebra de Grévy.

Laïkipia, modelo de un turismo eco-responsable

Laïkipia es una región eco-responsable, desarrollando su actividad turística de acuerdo con los principios del turismo sostenible. Esto se aplica a las reservas privadas, pero también a los alojamientos. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo abrió sus puertas la Segera Retreat. Las seis villas de este ecolodge construido en madera y paja cumplen con los compromisos de la región: combinar el turismo ético con el confort.

En Laïkipia, la comunidad local y los ranchos privados trabajan juntos para conservar la vida silvestre y las culturas tradicionales, ofreciendo a los visitantes lodges de lujo, verdaderos remansos de paz.

Al igual que Kenia, Laïkipia es una región donde el turismo es sinónimo de protección de la vida silvestre .

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + Doce =