Las ciudades más literarias del mundo (II)

Por haber inspirado a escritores, por sus bibliotecas y librerías, por mantener viva la tradición lectora. La semana pasada os ofrecimos un listado con algunas de las ciudades más literarias del mundo. Ampliamos los destinos. Volvemos a irnos de viaje. ¿Os apuntáis? Vamos sacando los billetes…

Portland (Estados Unidos)

Empezamos por Norteamérica, por uno de esos sitios a los que ver en una lista de ciudades literarias ciertamente puede confundir, o mejor dicho sorprender. Veamos que nos ofrece Portland… Así de entrada la Powell’s City of Books, la mayor librería del mundo, con una superficie que ocupa una manzana entera y con un stock de más de un millón de libros. Podéis alojaros en el hotel Nearby Heathman, cuya biblioteca está compuesta por 4.000 libros,  todos ellos firmados por sus autores. Y ya para acabar, imprescindible asistir a las Portland Arts and Lectures series, unas conferencias que se celebran desde septiembre hasta mayo y que están consideradas como uno de los grandes eventos literarios de todo el país. ¿Cómo te quedas?

Santiago de Chile (Chile)

Al referirnos a la capital del país andino resulta inevitable acordarnos de Pablo Neruda, el premio Nobel y poeta romántico por excelencia. Allí, en la colina Bellavista, podréis visitar La Chascona, la casa en la que vivió el escritor junto con su musa y amante. Pero Santiago de Chile dio otro Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, a quien se le dedica un gigantesco mural en el Cerro Santa Lucía y cuyo rostro podemos ver en los billetes de 5.000 pesos. Imprescindible perderse en el mercado de libros de segunda mano de la calle Lastarria o visitar las numerosas librerías del centro de la ciudad, cerca de la Avenida Providencia. Y para rematar la jornada os podéis dejar caer por el Café Literario, en el parque de Balmaceda, donde encontraréis una biblioteca con más de treinta mil libros.

Dublín (Irlanda)

En la capital irlandesa el mundo literario es tan celebrado como la cerveza Guinness. Un paseo obligado es el tour por las tabernas que sirvieron de inspiración a autores como el propio James JoyceUlises– o Jonathan SwiftLos viajes de Gulliver–, habitual de The Brazen Head. También en Dublín encontraréis un Museo de Escritores que homenajea su tradición literaria, enraizada en la poesía irlandesa y en las leyendas celtas. Cita ineludible es la visita al Abbey Theatre, fundado en 1903 por W.B. Yeats y donde actualmente se mezclan las representaciones de obras clásicas con otras contemporáneas. Para la Unesco, Dublin es la ciudad de la Literatura. Un premio Nobel por cada millón de habitantes le valió este reconocimiento. Cada 16 de junio la ciudad celebra el Bloomsday en honor a James Joyce. Ese día, se hace un recorrido por la ciudad similar al de Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises.

Paris (Francia) 

Ciudad de la Luz y también de la Literatura. La capital francesa alberga una de las tumbas más visitadas del mundo, la de Oscar Wilde, en el cementerio de Père-Lachaise. Pero el escritor irlandés no fue el único que buscó la inspiración en la ciudad del Sena. La cafetería Les Deux Magots, en Saint Germain, ha servido de refugio para muchos autores. Imprescindible visitar las casas museo de Honoré de Balzac y Víctor Hugo y darse una vuelta por el Barrio Latino, frecuentado por Ernest Hemingway, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. ¿Dónde alojarse? En Le Pavillon des Lettres. Este hotel cuenta con veintiséis habitaciones, cada una de ellas dedicada a una letra del abecedario y a un escritor famoso.

Londres (Reino Unido)

Los espacios literarios de la capital inglesa son incontables. Más de un centenar de excursiones temáticas copan su agenda. Así, podréis recorrer desde el Londres de Shakespeare o el de Dickens hasta el de Sherlock Holmes. Y entre ruta y ruta, una parada en el Dukes Bar, donde Ian Fleming consumía martinis entre capítulo y capítulo de James Bond. Ah! Y nos os olvidéis de visitar la British Library, un auténtico tesoro.

Ver: Las ciudades más literarias del mundo (I)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + Once =