Los 10 mejores carnavales de Europa

Al oír la palabra ‘Carnaval’ seguramente a más de uno la mente os haya transportado a Río de Janeiro. Poca gente pensaría en países como Suiza, Alemania o República Checa, por poner solo un ejemplo. Y es que, no hace falta cruzar el charco; en Europa también tenemos carnavales, y muy buenos. Máscaras, música, confeti, desfiles y disfraces abarrotan estos días las calles de muchas ciudades españolas y europeas. Hemos seleccionado los mejores. A ellos te invitamos, para que vivas toda una celebración de origen pagano en la que prima la permisividad, el descontrol y ante todo la diversión.

Carnaval de Venecia, Italia –15 febrero – 4 marzo–

Los orígenes del Carnaval de Venecia se remontan al siglo XI. Durante siglos fue la vía de escape de ciudadanos, nobles, príncipes y aristócratas para evadirse del gran control del gobierno. Prohibido por Napoleón, el Carnaval se recuperó en 1979. Famoso por sus máscaras, su acto más emotivo es el tradicional “Volo dell’Angelo”, uno de los momentos más esperados en el que una joven veneciana disfrazada de ángel se descuelga con una cuerda desde el campanario hasta la plaza de San Marco.

800px-Venezia_carnevale_6

Carnaval de Cádiz, España –27 Febrero – 9 marzo–

La ciudad entera lleva volcándose con el carnaval desde el siglo XVI, época en la que compartía muchos lazos comerciales con Venecia, por lo que entre muchas otras costumbres se copiaron algunas de las tradiciones que han evolucionado y han terminado por convertir al Carnaval de Cádiz en uno de los más populares y característicos carnavales declarados de Interés Turístico Internacional. La música y la crítica social cobra especial relevancia a través de las chirigotas. Entre sus actos más destacados se encuentra la Gran final Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla, la coronación de la Diosa del Carnaval o la Cabalgata Magna.

unnamed

Carnaval de Niza, Francia –14 febrero – 4 marzo–

Lleva celebrándose desde febrero de 1873 y este año su lema será el “Rey de la gastronomía”. Niza mostrará el despliegue de su cocina. Y es que, qué mejor forma de entender y conocer a un pueblo que invitándonos a su mesa. Este año  recorrerán sus calles 18 carrozas repletas de músicos y bailarines y coronadas por 50  “grandes jefes” del papel maché. Digno de ver es también su multitudinario desfile de disfraces que cada noche se dispersa por el casco antiguo de la ciudad, o la  Batalla de las Flores que se da lugar en el paseo marítimo de Angalis.

CARNAVAL 2012

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, España –15 febrero – 8 marzo–

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de este año girará en torno al ‘Mundo de la Fantasía’. La alegoría trasladará a la ciudad a un universo habitado por gnomos, hadas, ninfas y otros seres fantásticos. Como cada año los grandes protagonistas de esta fiesta serán las elecciones de la Reina del Carnaval y el Drag Queen, únicas en el mundo. Concursos, pasacalles, fiestas nocturnas o, incluso, un festival de perros disfrazados copan su agenda.

GalaDragQueen2013_LPGC

Carnaval de Bohemia, República Checa –20 febrero – 4 marzo–

El famoso Carnaval de Bohemia de Praga surgió en el siglo XVIII. Reconocido mundialmente por ser lugar de encuentro de grandes personalidades de la época que se daban cita en sus fastuosos bailes de máscaras, a día de hoy llena espacios públicos, museos, palacios, teatros e incluso restaurantes de la ciudad. En su agenda destacan el concierto y el baile real en el palacio Clam-Gallas o el tradicional baile de máscaras conocido como Crystal Ball.

bohemia

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, España –26 febrero – 9 marzo–

Este año la temática del carnaval de Santa Cruz de Tenerife son los “Dibujos Animados”. Los concursos preparan el ambiente durante todo el mes de febrero y por fin, el viernes 28  llega la cabalgata anunciadora, el primer gran evento del Carnaval en la calle en el que cientos de miles mascaritas toman la ciudad para anunciar que, una vez más, el Carnaval de Tenerife es una gran fiesta participativa. Entre sus eventos más multitudinarios destacan los concursos de murgas, carrozas y comparsas, y la elección de la Reina infantil, de la Reina adulta y de la Reina de la Tercera Edad.

beauty_carneval

Carnaval de Colonia, Alemania –11 febrero – 5 marzo–

El Carnaval de Colonia, también conocido como la “quinta estación del año”, es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. El pistoletazo de salida se da el 11 de noviembre a las 11:11 h. en el Alter Markt aunque la verdadera fiesta tiene lugar durante el mes de febrero tocando su fin el miércoles de ceniza tras una semana de festejos. El día cumbre es el Rosenmontag (lunes del Carnaval), día en el que decenas de cabalgatas inspiradas en diferentes motivos desfilan en un recorrido a través de sus calles al ritmo de las típicas canciones carnavaleras bajo el lema “Kölle Alaaf”, que viene a significar “Colonia es de todos” en la antigua lengua local, el Kölsch.

6922073675_4288b94b15_z

Boonte Störrem, Holanda –2 marzo – 4 marzo–

La ciudad holandesa de Maastricht, capital del carnaval en Holanda, comienza cada año su la celebración el sábado de carnaval con el izado de la bandera y 11 disparos de cañon en la plaza central Vrijthof. Dura sólo tres días pero entre acto y acto no hay tiempo para descansar. Hay desfiles, fiesta en la calle y bares saturados tanto de día como de noche. No faltan ni la música ni la cerveza. Tampoco los conciertos ni los DJ’s.

800px-Woman_at_carnaval_parade_in_Heerlen_2012

Patrino Karnavali, Grecia –18 enero – 3 marzo–

Patras, la tercera urbe griega, tras Atenas y Salónica, es hoy sobre todo conocida por su universidad y por su carnaval, considerado como uno de los más importantes del mundo. Tiene 160 años de antigüedad y, aunque dio inicio el pasado 18 de enero, la fiesta grande se vive el 1 y el 2 de marzo. Entre sus muchos eventos discurren bailes, desfiles y carrozas pero sin duda el punto y final lo pone en la cabalgata nocturna del muelle de San Nicolás durante la cual se quema al Rey del Carnaval al compás de un espectáculo de fuegos y luces.

pat5

Morgestraich, Suiza –10 marzo – 12 marzo–

El Carnaval de Basilea se conoce en el dialecto local como die drey scheenschte Dääg, frase que significa los tres días más lindos del año. Los festejos, que duran tres días, se inauguran con el Morgestraich cuando el reloj de la torre de St. Martin toca las 4 de la madrugada y las luces de la ciudad se apagan por completo. Es entonces cuando  las luces de las linternas y el resonar la multitudinaria comparsa de tamborileros y flautistas basilienses llenan el vacío de la noche, llevando unas grandes Ladärne –máscaras con linternas– con dibujos que representan los acontecimientos más relevantes del año.

775px-Basler_Fasnacht_2006_Schränz-Gritte_3

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + quince =