Necroturismo: de ruta por los cementerios españoles

París, Londres, Viena, Praga, Roma, Oporto, Florencia, Estocolmo, Cracovia, Atenas… Todas ellas comparten, entre muchas cosas, el haber sido reconocidas como ciudades de interés turístico cultural. Ahora se les suma un nuevo atractivo, pues el Consejo de Europa las ha incluido dentro de la Ruta Europea de los Cementerios. Sí, habéis oído bien: cementerios. Y es que el ‘necroturismo’ tiene una gran tradición en Europa. En España, en cambio, está dando sus primeros pasos, pero son ya cada vez más los camposantos que han decidido abrir sus puertas al curioso y visitante organizando rutas específicas.

La Ruta Europea de los Cementerios incluye casi una veintena de camposantos españoles por considerarlos elementos arquitectónicos de importancia cultural. El objetivo de la iniciativa es apoyar al cementerio para difundir el valor de sus hitos funerarios (de todos los estilos artísticos del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX) y recaudar fondos para destinarlos a atajar los problemas de erosión que sufren algunos de ellos.

Entre los cementerios españoles incluídos en este catálogo encontramos el municipal de Granada, el de Ciriego en Santander, el de Polloe de San Sebastián, los cementerios de Montjuic (Barcelona), Comillas (Cantabria), Valencia (en la ruta bautizada como ‘Museo del silencio’), La Almudena (Madrid), Bilbao, Vilanova i la Geltrú y el del Inglés (Málaga), que incluso organiza visitas nocturnas o bilingües.

El cementerio de Monturque en Córdoba es el único cementerio de España que contiene en su interior una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural. Además, incluye unas cisternas romanas que se descubrieron en el siglo XIX, cuando una epidemia de cólera obligó a ampliar el cementerio.

En Galicia destaca el conocido como ‘Cementerio del fin del mundo’, que está en Finisterre. Es obra de César Portela y está formado por 14 cubos de granito proyectados hacia el mar desde el acantilado. Todos ellos componen el cementerio sin muertos más valorado del planeta.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Necroturismo: de ruta por los cementerios españoles […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =