Nueva York, retales urbanos traídos de otros países

manhattan dia

SoHo fue el centro de la vida artística neoyorquina entre la década de 1970 y mediados de los noventa. Entonces, llegó la marea de franquicias de cadenas de tiendas, los alquileres subieron y los grandes clásicos de la zona se vieron desplazados fuera de su perímetro, a lo que hoy se conoce como TriBeCa. Sin embargo, sus característicos edificios de hierro fundido, con sus escaleras de incendios en zigzag y las calles de ladrillo belga siguen manteniendo la belleza de su época dorada. Mientras en SoHo las aceras se despliegan de forma majestuosa, una marea de bolsas de plástico rojo –logo no oficial de las tiendas de comida de Chinatown– modifica el paisaje unos metros más hacia el sur. Un aire de permisividad asciende con el humo de los tenderetes, por encima de luces parpadeantes, en el imponente barrio chino de Manhattan, invadido por el aroma del café y el salami que emana de los restaurantes de Little Italy, barrio limítrofe. A pocos metros, el distrito conocido como NoLIta –al norte de Italia– es la zona con mayor concentración de nuevas boutiques y cafés de estilo europeo de la ciudad. Pero más allá de la demarcación geográfica, la palabra NoLIta es sinónimo de ‘fashion life’.

Merchant’s House Museum

Nadie diría que tras la descuidada fachada del número 29 de la 4th Street permanece intacta la vivienda del rico comerciante Seabury Tredwell y su familia. Atravesar las puertas de esta mansión de 1832 es sumergirse en un viaje de 150 años. Todo en ella se mantiene en perfecto estado. Es la residencia de estilo federal más auténtica de las 300 que hay en todo Nueva York.

IMG_9509

El clan de fantasmas y demonios del Merchant’s House Museum es casi tan famoso como sus antigüedades. Nada más entrar en la casa, la misteriosa anciana encargada de vender las entradas, cuenta cómo muchos de sus antiguos aún rondan por ella y aparecen por sorpresa al caer la noche. De hecho, en un concierto del día de San Valentín, hace algunos años, muchos de los asistentes vieron la sombra de una mujer sentada en los sillones del salón.

IMG_9529

La casa museo abre a las 12, por lo que te recomendamos que antes de entrar tomes fuerzas con un buen brunch típico americano en el B Bar & Grills, en el 40 de la 4th Street. Excelente comida y mejor trato.

IMG_9485

IMG_9487

Housing Works Book Store 

Esta librería informal y podríamos decir que alternativa ofrece una excelente selección de libros –desde 50 céntimos de dólar– y la posibilidad de contribuir a una buena causa ya que los beneficios se destinan a organizaciones que se encargan de velar por el bienestar de enfermos de sida necesitados. Su cafetería invita a tomar deliciosos bizcochos mientras disfrutamos de nuestra última adquisición literaria o simplemente a alegrarse la vista con tanto chic@ guap@.

IMG_9536 IMG_9539

Prada

Ya no tanto por sus zapatos, sino también por disfrutar del local en sí. El arquitecto holandés Ron Kollhaas transformó el antiguo Guggenheim en lo que hoy es una de los más fascinantes laboratorios comerciales de Prada. Ubicado en el 575 de Broadway, en el centro de la vida de Soho, el local no pasa desapercibido a ojos de nadie. Échale imaginación y fíjate en la ‘ola’, una forma cóncava revestida de madera cebra pulida que recorre la tienda. También en su ascensor de vidrio donde se expone parte del stock, y en el barroco papel pintado de la pared norte, creado por el estudio de diseño gráfico 2×4. Una auténtica exhibición de buen gusto. ¿Sobre los precios? Mejor no preguntes…

Prada

Café Gitane

Prepárate para una larga cola porque, aunque Café Gitane pueda parecernos un local decadente, seduce y atrapa a todo aquel que pone un pie tras sus muros. Destaca por su café, oscuro y aromático, y por su té vede marroquí. La carta incluye cebiche de atún claro, cuscús, albóndigas picantes con tomate y huevo duro, ensalada de palmitos… Además, cuentan con una larga carta de vinos. Ya sabes, si buscas descansar de la frenética actividad de NoLIta, en Café Gitane encontrarás refugio. Una pena no poder disfrutar del sol en su terraza. Nevaba…

Café Gitane

Jack Spade

De aires vintage, Jack Spade es el refugio indispensable para el gentleman urbano. Situada en el 56 de Greene Street, vende ropa masculina en tela de cuadros y una impresionante slección de carteras en cuero. Los jerséys se acompañan de una cuidada selección de accesorios, libros de segunda mano y baratijas –no tan baratas– estilo años 20. ¿Que no encuentras tu talla? Pregúntale al dependiente. Es dominicano. ¿Qué has localizado tu talla? No le preguntes, sólo obsérvalo. Como un queso…

IMG_9569

Purl Soho

Sin duda, en Purl Soho encontrarás el regalo perfecto para tu abuela. La antigua editora de la revista Martha Stewart Living ha creado en el 459 de Broome Street un auténtico museo de tejidos y lanas con un sinfín de ideas para realizar manualidades y algunos artículos terminados para ser el más original en tu regalo y no morir en el intento.

IMG_9565

Opening Ceremony

Muy cerca de la zona comercial de SoHo, en el 35 de la Howard Street, se encuentra Opening Ceremony, una boutique vanguardista con una excepcional colección de marcas independientes frecuentada por los expertos en moda de la ciudad. Humberto León y Carol Lim dirigen el espacio siguiendo las directrices de los principios olímpicos y, cada año, enfrentan a diseñadores americanos con otros procedentes de una selección de países itinerante. Pero además de seleccionar, Opening Ceremony también participa en la moda con sus propias colecciones. Hay que visitarla y si quieres comprar, haznos caso, antes ahorra.

IMG_5161.JPG

456 Shanghai Cuisine

Para estar a la vanguardia de los sabores y las propuestas culinarias de Oriente hay que visitar el 456 Shanghai Cuisine. Situado en pleno corazón de Chinatown, en este restaurante las sopas se sirven en recipiente de bambú tradicional. Destacan sus scallion pancakes con fideos de sésamo fríos, su arroz de pollo y su lomo de cerdo en salsa de miel. De ellos nos gustó que se atreven a experimentar dentro de los límites que impone la cocina tradicional asiática. Muy recomendable y, lo más importante, muy bien de precio.

IMG_9587 IMG_9589

2 comentarios
  1. articlebuilder
    articlebuilder Dice:

    I usually do not drop a comment, however after looking at through a few of the responses here Nueva York, retales urbanos traídos de
    otros países | LOOC. I do have a couple of questions for
    you if it’s okay. Could it be simply me or do a few of these responses come across as if they are written by brain dead visitors? 😛 And, if you are writing at additional social sites, I would like to follow anything new you have to post. Could you list of every one of all your shared pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + dos =