¿Quién es Yuste de Lucas?

Quédate con este nombre: Yuste de Lucas. Con 27 años las mejores agencias de publicidad se le rifan. Ha sido el ganador del festival neoyorkino top de la creatividad mundial, One Show 2013, además del Sol y El Chupete o el Drac Novell otros años. Coincidiendo con la nueva edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, Sol 2015 –este fin de semana en Bilbao-, Yedra Gómez le hace las 10 preguntas que todo aficionado a la creatividad –y a la publicidad- querrá escuchar de su boca. Duelo de y griegas.

 

¿Hay publicidad sin creatividad?

Pienso que es necesario ser creativo en la vida en general. Todos somos creativos lo que ocurre es que algunos no tenemos complejos en mostrarlo.

 

¿Para qué sirve la publicidad?

La publicidad, como yo la entiendo, es el milagro de darle alma a una marca, aunque suena demasiado Divino, lo de milagro…, creo que la publicidad tiene la capacidad de dotar a una marca o producto de personalidad propia y el poder de aportar algo útil a la vida del consumidor.

 

¿Puede una mala campaña publicitaria ser un éxito?

Para responderte tendríamos que saber primero desde qué punto de vista la campaña es mala: desde el punto de vista de un publicitario o del de una señora como mi madre. Si es mala desde el punto de vista de un publicitario… pues cabe la posibilidad de que aún así, sea un rotundo éxito. Pero si desde el punto de vista de mi madre la campaña es mala, es mala seguro.

 Tu punto fuerte

Aunque no es lo que suele responder un Director de arte, diré que lo que más me divierte es la fase de “conceptualización”. Básicamente y aunque suene fácil consiste en “pensar” y “hacer reflexión” sobre lo que queremos contar a través del producto o la marca.

 

¿Cuál es tu opinión sobre los festivales publicitarios?

Puede que lo que diga sea debido a mi corta experiencia. Pero bajo mi punto de vista los festivales son una de las mejores cosas de esta profesión. No solo porque cada año puedes disfrutar de la mejor publicidad del mundo reunida en el mismo lugar sino porque para un creativo el año supone un reto constante con cada cliente, con cada campaña y si le dejan hacer el trabajo con la máxima excelencia creativa y la campaña tiene éxito quizá se vea recompensada en los festivales. Y por otro lado, y no menos importante “la juerga” es esencial, el networking que te da un evento así. Creo que algunos festivales, sobre todo “Cannes Lions” que es el gran festival aportan algo que es vital en esta industria, mantener la frescura e innovar cada año con las piezas que se cuelan en su Short list.

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“Pencil of promise” gráficas ganadoras en el Festival “One Show” de New York

 

¿Cual es el mercado más importante dentro del mundo de la publicidad?

Si con importante te refieres a volumen de facturación no te sabría decir. Pero lo que sí sé es que a nivel creativo el mercado Latinoamericano está viviendo un momento de gloria. Sobre todo Brasil, estos últimos años a todos los españoles nos ha encantado ver como “uno de los nuestros” lo petaba allí, me refiero a Paco Conde, toda una inspiración que ahora seguirá triunfando en UK y que además ha dejado un buen sustituto, Félix del Valle con el que tuve el placer de compartir ideas en ContrapuntoBBDO.

 

¿Cuál será el futuro de la publicidad?

Yo lo veo etéreo. Pienso que el futuro de la publicidad vendrá condicionado por los nuevos medios y soportes que surjan y sobre todo por los nuevos hábitos de consumo.

 

Queremos que te mojes. Dinos una marca y un spot que te hubiera encantado a hacer a ti

Es dificil elegir pero diré. Nike “Write the future”

 

Algo que no harías nunca…

Disfrazarme de cebra en un refugio de leones.

oo

 

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