Riviera Maya, mucho más que un ‘todo incluido’

El nombre de la ‘Riviera Maya’ suele asociarse al turismo de hamaca y todo incluido. ¡Error! La Riviera Maya es mucho más que eso. Y no sólo por ser la cuna de una de las civilizaciones más prolíficas y brillantes de todos los tiempos… Su territorio condensa lo mejor de México –su gastronomía, su música, su arte, su descaro– y lo mejor del Caribe –el carácter sosegado de sus gentes, su clima, su arena blanca y sus aguas claras y cálidas–.

Cancún & Playa del Carmen

A pesar de que Cancún es infinitamente más famosa a nivel internacional, Playa del Carmen ofrece lo mismo que su vecina –ambas localidades pertenecen al Estado mexicano de Quintana Roo– de forma más sencilla y confortable para sus huéspedes.

La ciudad de Cancún, como se puede observar en cualquier mapa, está dividida en dos partes: el centro, donde se encuentran la mayoría de establecimientos –bancos, centros comerciales, restaurantes y hostales-; y La Isla, donde se encuentran sus maravillosas playas de agua color azul turquesa y los principales hoteles y resorts.

La distancia entre La Isla y el centro es considerable, lo que obliga al viajero a alquilar un coche o moverse en autobús.

En Playa del Carmen, sin embargo, playa y servicios se concentran en un espacio más reducido, ahorrando tiempo, dinero y molestias al viajero.

 

Isla Mujeres & Cozumel

Estas dos islas caribeñas, habitadas fundamentalmente por pescadores, se encuentran frente a las localidades de Cancún y Playa del Carmen, respectivamente.

Isla Mujeres es considerablemente más pequeña: 7 kilómetros de largo y 600 metros de ancho por los 48 kilómetros de largo y 15 de ancho que mide Cozumel.

¿Cómo llegar a estos dos paraísos caribeños? Muy sencillo…

Cancún – Isla Mujeres: Generalmente salen barcos de Puerto Juárez cada media hora entre las 5 y las 23h. El trayecto dura en torno a 20 minutos y el precio del billete sencillo ronda los 5€. También salen del embarcadero de Playa Tortuga, situado en La Isla, aunque la frecuencia de las salidas es menor y el precio del billete es más caro.

Playa del Carmen – Cozumel: Generalmente salen barcos desde la playa cada dos horas entre las 7 y las 20h. El trayecto dura 30 minutos y el precio ronda los 9-10€.

Nota: Para más información, consultar las webs de Ultramar Ferry y México Waterjets.

Tulum

A 60 kilómetros al sur de Playa de Carmen y a 130 de Cancún, se encuentra Tulum, uno de los principales atractivos de la Riviera Maya por sus playas de agua translúcida y su ciudad amurallada, construida en su mayoría entre los siglos XIII y XV, periodo posclásico de la civilización maya.

Akumal

Entre las localidades de Tulum y Playa de Carmen se encuentra la pequeña localidad de Akumal, famosa por sus preciosas playas de arena blanca y palmeras, donde se pueden avistar enormes tortugas a pocos metros de la orilla sin necesidad de material de buceo.

Chichén Itzá

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y reconocida por millones de votantes como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en 2007, Chichen Itzá es la joya de la Península de Yucatán.

Fundada hacia el año 525 d.C., este yacimiento se convirtió en uno de los más importantes centros políticos del mundo maya.

‘La Pirámide de Kukulcán’ –una majestuosa pirámide de 24 metros de altura y 365 escalones, uno por cada día del año– es su buque insignia, pero Chichén Itzá es más que su célebre pirámide. El yacimiento, que ocupa una superficie de 15 kilómetros cuadrados, alberga edificaciones tan emblemáticas como ‘El Templo de las Mil Columnas’, ‘El Juego de Pelota’ o ‘El Caracol’.

Ik-Kil

La Riviera Maya es también conocida por sus cenotes, pozos de agua dulce transformados en balnearios para el disfrute de locales y visitantes. Especialmente conocido es el cenote de Ik-Kil, situado a tan solo 5 kilómetros de Chichén Itzá.

Más…

Son famosas también las ruinas de Cobá; la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987; y los parques temáticos de Xcaret –una reserva ecológica que sirve de refugio para tortugas marinas, tapires, manatíes y monos araña, entre otros animales exóticos– y Xelha –el acuario natural más grande del mundo, hogar de más de 70 especies marina y de agua dulce–.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − Ocho =