Verano en la ciudad

Que no os cuenten cuentos, pasar el verano en Madrid no es ninguna tragedia, es un momento perfecto para (re)descubrir la ciudad, disfrutarla y hacer todo eso que durante el resto del año aplazamos. Que no te cuenten cuentos, que te cuenten exposiciones, terrazas con vistas infinitas, conciertos y que te cuenten películas al aire libre. O mejor, que no te lo cuenten, que para eso estamos nosotros. Tú estás para disfrutarlo.

¿Nos tomamos algo?

En el rooftop del Hotel ME Madrid: De la Plaza de Santa Ana al cielo, al de Madrid, al gastronómico y al de la buena fiesta, porque en la última planta del hotel ME Madrid pasa de todo este verano. Si quieres tomarte unos cócteles mirando los tejados de todo Madrid, eres bienvenido. Si lo que quieres es una cena de altura (permitidme el juego de palabras), en ese mismo espacio se ecuentra Radio, el restaurante de David Fernández, donde puedes tomarte desde una ensalada de atún rojo, a un pulpo al olivo (no preguntes, pruébalo), unos tacos de mole y pollo a la brasa, un solomillo a la brasa o una oreja súper crujiente con Sweetchili, porque aquí todo tiene una vuelta de tuerca. Y después, que comience la fiesta, porque esta terraza de casi 360º organiza fiestas temáticas como Radio Dada, con lo mejores Djs del panorama internacional. Atento a su página de Facebook, ahí te enterarás del plan. Y si la noche se alarga o simplemente eres fan del brunch, apúntate a los suyos y disfruta del buen comer, del sol y de Madrid a vista de pájaro.

20158054_1540101446040644_5030972500578534612_o

En las verbenas de Madrid: Durante el mes de agosto, Madrid se viste de colores, de mantones de Manila y de casticismo, suena a todo y huele a churros y algodón de azúcar. Y así, sin querer, caemos en la nostalgia, porque las fiestas del verano vuelven un año más para que aquellos que no tienen pueblo o los que pasan agosto pegados al asfalto disfruten y para que todo el que esté en Madrid disfrute de algo nuestro de verdad. Abrirá la veda San Cayetano (del 2 al 8 de agosto) con fiesta en la zona del Rastro y Emabajadores, la plaza de Cascorro y la zona de Lavapiés. Seguirá San Lorenzo (del 9 al 11 de agosto) en todo Lavapiés. Y acabará con la fiesta grande, la Virgen de la Paloma, en el barrio de La Latina. Y en todas esas ellas, las barras de los bares saldrán a la calle para que disfrutes desde el tapeo hasta las copas de la música y el buen rollo de la fiesta de Madrid.

fiestas-paloma

Exposiciones imprescindibles

‘Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas’ en la Fundación Mapfre: Para Albert Renger-Patzsch la fotografía era belleza, originalidad, realidad, y aún más, era el elemento sin el cual no se podía concebir la vida moderna, así lo manifestaba y, viendo las tendencias tecnológicas actuales, la profecía se ha cumplido. Gracias a esa visión modernista y a un sentido del gusto completamente nuevo (en lo que afotografía se refiere), el artista logró un cambio radical en la forma y el contenido de la fotografía en el siglo XX. Para ir al tema, fue más allá de el artificio vanguardista y del pictorialismo consiguiendo que una fotografía como ésta, unos vasos con sus sombras, abriera los ojos y la mente de los que vieron nacer una nueva era en instantáneas. Ahora Fundación Mapfre recorre la carrera de Renger-Patzsch en la exposición ‘Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas’. Podrás ver sus primeras fotografías, en la década de 1920, centradas en la naturaleza; las de sus años en el Ruhr, marcados por la arquitectura y los elementos industriales; y, finalmente, su retorno a la naturaleza en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Cuatro décadas de fotografías imprescindible. Puedes verla hasta el 10 de septiembre. Lunes de 10h a 14h, de martes a sábado de 10h a 20h, domingo de 11h a 19h. Entrada: 3€.

renger-patzsch-894x_tcm1069-405891

‘Little Black Dress’, en el Museo del Traje: Somos más que un vestido, que una talla, que un canon, y la exposición ‘Little Black Dress’ lo grita bien alto. Yolanda Domínguez ha escogido a una serie de mujeres con cuerpos, razas y edades muy distintas y las ha vestido a todas con un vestido negro corto de la talla 38, dejando a la luz sus imperfecciones y despojándolas de complejos mientras se visten con el estereotipo de una talla considerada “normal” en la industria, por no decir, algo más grande de lo “normal”. Celulitis, estrías y marcas que no se borran con retoques, al revés, se muestran con toda naturalidad en el cuerpo de unas mujeres poderosas y fuertes ante la cámara. PhotoEspaña organiza esta muestra en el Museo del Traje de Madrid. Un grito por la naturalidad y la liberación de la mujer del que puedes ser partícipe hasta el 17 de septiembre, de martes a sábado de 9:30 a 19h y domingos de 10h a 15h. Entrada gratuita.

little-black-dress-1-ok

Inéditos’, en La Casa Encendida: ¿Quieres descubrir nuevos talentos? Pues toma dos tazas porque la  Fundación Montemadrid vuelve – ya por 16ª vez – con  ‘Inéditos‘, un proyecto de visibilización de jóvenes comisarios y, como consecuencia, de artistas emergentes. La Casa Encendida es la encargada de acoger la exposición de los  proyectos curatoriales de Bárbara Cueto con ‘I would prefer not to’ (Preferiría no hacerlo), que habla de la potencialidad del ‘no-hacer’, entendido como un gesto político. El proyecto de Maite López-Pastor, ‘Scenographies of Power’ (Escenografias de poder), que expone la materialización de los estados de excepción, una reflexión en torno a espacios como aeropuertos, embajadas, tribunales internacionales e incluso zonas restringidas de Internet. Y el de Beatriz Ortega Botas, ‘Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form’ (Captar un concepto es comprender el uso de una forma), un encuentro entre pensamiento y materia en torno a una reflexión de los estético. Y en cada una de ellas, muchos artistas con mucho que decir. Se puede visitar de martes a domingo de 10 a 22h, hasta el 10 de septiembre. Entrada libre.

expo_ineditos_2017_maite_borjabad_nt

‘Hide-and-seek’, en el Museo ABC: Los amantes de los cuentos infantiles quizá conozca al artista taiwanés Page Tsou expone por primera vez su obra en España en una muestra tan encantadora como los libros infantiles por los que se le conoce en España. Un centenar de originales del autor se reúnen bajo el nombre ‘Hide-and-seek’, todo un muestrario de su universo artístico que comprende desde el cómic japonés y el arte urbano a la pintura tradicional oriental, complejo y atrayente a partes iguales. La muestra ya está expuesta en el Museo ABC, puedes verla de martes a sábado de 11 a 20h y domingo de 10 a 14h hasta el 15 de octubre. Gratuita.

hide-seek-museo-abc

‘Guía nocturna de museos’ en Tabacalera: No somos niños, pero el que nos queda dentro sigue fantaseando con sueños infantiles como el de colarse una noche en un museo cuando sus obras duermen y sus obras se creen que nadie las mira. El fotógrafo Fernando Maquieira lo ha hecho, se ha colado en algunos de los museos más importantes para desvelar el misterio y ha descubierto lo que se siente al caminar por sus galerías oscuras y lo que inspiran esas conocidas obras cuando se intentan ocultar entre las sombras para descansar de las miradas ajenas. Ahora tú también pueden descubrirlo a través de las fotografías que se exponen en la muestra ‘Guía nocturna de museos‘ que ha hecho para PhotoEspaña y que se expone en la Tabacalera. Puedes visitarla hasta el 3 de septiembre, de martes a viernes de 12h a 20h y fines de semana de 11h a 20h. Entrada gratuita.

guia-nocturna

‘Miguel Trillo. Doble Exposición’, en el Centro de Arte Dos de Mayo: La Movida no quedó en los 80, está en el Centro de Arte Dos de Mayo. Allí se dan la mano el punk, los nuevos movimientos musicales y los fanzines Rockocó gracias a Miguel Trillo, el fotógrafo que no se perdía un solo concierto. Precisamente fue él quien dio los primeros pasos haciendo exposiciones de instantáneas en una década en la que la fotografía comenzaba a ser reconocida. Dio el pistoletazo con ‘PopPurri. Dos años de música pop en Madrid’ (1982) y ‘Fotocopias. Madrid-London’ (1983). Ahora aquellas instantáneas se exponen en el Centro de Arte Dos de Mayo bajo el nombre de ‘Miguel Trillo. Doble Exposición’Hasta el 22 de octubre, de martes a domingo de 11h a 21h. Entrada libre.

miguel-trillo

Más que teatro

Chefs‘ en el Teatro Alfil: Algo se cuece en las cocinas del Teatro Alfil, una comedia que aporta un punto de vista tan diferente como divertido de esa gastronomía que tan de moda está hoy: la de los grandes chefs. Y es que ‘Chefs’ – así se llama la obra – se cuenta la historia de un gran cocinero de prestigio que pierde su inspiración y se ve obligado a confiar en un equipo de cocineros – a cada cual más disparatado – para crear una receta espectacular que mantenga las estrellas del restaurante. Y así, entre cazuelas y extravagancia, la obra navega por diferentes aspectos de la cocina, desde los animales que comemos hasta el ego de sus estrellas. Se representa de jueves a sábado a las 20h y el domingo a las 19h, hasta el 13 de agosto. Entrada: 16€.

ae09994028806991cc22efbc84273cc6

‘Antígona’ en el Pavón Teatro Kamikaze: Miguel de Arco trae a nuestros días la ‘Antígona’ de Sófocles. Para quienes no conozcan la historia mitológica griega, Antígona era una mujer que batallaba por el trono de Tebas junto a su hermano Polinices. Este muere durante la guerra y el nuevo rey, Creonte, dictamina que no se le enterrará dignamente por traición a su patria. Pero Antígona no está dispuesta a tal deshonra y se enfrenta a Creonte, al poder. Esta historia, tan antigua como los griegos, se enmarca perfectamente en nuestros días. Dos personas incapaces de escucharse, dos personas que imponen su voluntad desafiándose mutuamente por mantener su esencia, su razón hasta las últimas y dramáticas consecuencias. Una historia trágica como lo fue siempre, esta vez interpretada por Carmen Machi y Manuela Paso. Se estrena el 9 de agosto en el Pavón Teatro Kamikaze y se representará hasta el 3 de septiembre. De miércoles a sábado, a las 20:30, domingos a las 20h.

antigona

‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’ en el escenario al aire libre de la Terraza del Galileo: El Teatro Galileo saca su escenario al aire libre para aprovechar el buen tiempo como más nos gusta, en una terraza. En ésta podrás disfrutar de las obras de teatro que el Galileo programe con vistas a Madrid y copas durante la representación. Hasta el 2 de septiembre se representa ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’,cuenta la historia de dos parejas de enamorados y un cartero que buscan solucionar todos sus problemas tomando una pócima de la eterna juventud pero, como suele suceder con los atajos, el resultado no es nada idílico, más bien delirante. Con la firma de Enrique Jardiel Poncela y la dirección de Gabriel Olivares (Burundanga), la risa está asegurada. De lunes a sábado a las 21:30h. Entrada: desde 20€.

cuatro-corazones-teatro-galileo

Conciertos para dar la nota

‘La Terraza Magnética’ en La Casa Encendida: La terraza de La Casa Encendida atrae como un imán este mes de agosto a todos los amantes de la buena música. Y es que bajo el lema ‘Enter the party zone’, invita a disfrutar de un nuevo ciclo de cine y conciertos en ‘La Terraza Magnética’. Se podrán ver proyecciones como ‘Millennium Mambo’, de Hou Hsiao-Hsien (5 agosto); ‘Generación Éxtasis’, de Justin Kerrigan (12 agosto); ‘Spring Breakers’, de Harmony Korine (19 agosto) y ‘All these sleepless nights’, de Michal Marczak (26 agosto). Y de los conciertos de ‘Niet!’ (6 agosto), Manu Louis (13 agosto), Tolouse Lou Trax (20 agosto) y John Gómez (27 agosto). Disfruta de cine diferente y de conciertos al atardecer durante todo el mes. Entrada a las proyecciones 3€, entrada a los conciertos 5€.

terraza_magnetica_2017_all_these_sleepless_nights_nt

Sing-Along en el Teatro de la Luz Philips: Fuera complejos, nada de vergüenzas, a Sing-Along se viene a cantar a pleno pulmón, a emocionarte con los clásicos de los musicales (imprescindible ser muy fan) y a bailar como si estuvieras tú en la pantalla. El cine con karaoke en directo vuelve al Teatro de la Luz Philips con lo mejor del género. Por su pantalla pasarán ‘Dirty Dancing’, ‘Grease’, ‘Mamma Mia!’, ‘La La Land’, ‘Moulin Rouge’ y hasta Mecano. Si eres muy de karaokes ya sabes, ponte tus mejores galas y… ‘ I’ve had the time of my life…’. Entrada: desde 14€.

sing-along

‘La plaza en verano’ en Matadero: Los viernes y sábados de agosto, por la noche, tienes plan en Matadero. Por ‘La plaza en verano’ desfilarán performances, conciertos, Djs e instalaciones sonoras para que escuches, bailes e interactúes. Las actividades comenzarán a las 20h y finalizarán a las 23h y serán al aire libre en la plaza de Matadero, para que descubras nuevas propuestas y las disfrutes cuando el calor baja. Puedes consultar la programación en su página web. Todas las actividades son de acceso gratuito. Y además, esta edición es especial, pues Matadero cumple ya 10 años, ¡felicidades!

Música en los Veranos de la Villa: Los Veranos de la Villa llegan cargados de arte y música para todos los gustos. Redescubre el fado con António Zambujo, sorpréndete con los ritmos eclécticos de Algeir Sigurðsson que redefinen la música clásica haciéndola contemporánea y descubre la música barroca con Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena. Y como colofón, Christina Rosenvinge, la mujer incombustible de la música española.  Consulta toda la programación, precios y ubicación de los conciertos en su página web.

veranos-villa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =