El histórico pacharán Zoco renueva su imagen para seguir terminando comidas eternas y sobremesas de esas que arreglan el mundo. Y lo celebra abriendo un restaurante efímero a las órdenes del chef navarro de estrella Michelin David Yárnoz.

Quien no haya vivido una sobremesa de pacharán en su vida es que ha pasado en un búnker los cien últimos años o se ha recluido en las rocosas de Canadá. Porque no hay fin de comida histórica en esta tierra que no haya puesto una copita de este licor de endrina, me atrevo a decir más, de pacharán Zoco, que aunque con Denominación Específica de ‘Pacharán Navarro’ en las mesas madrileñas no ha faltado nunca.

Ahora esta emblemática bebida cumple 60 años y deja atrás la botella que lo ha contenido durante más de medio siglo para modernizar sus líneas – ahora octogonales y lisas – y limpiar su etiqueta, manteniendo el texturizado de los laterales, rugosidad histórica, y el mismo producto al que tantos paladares se ha rendido.

Tanta celebración merecía un evento de altura, y se ha traducido en un estrella Michelin cocinando en un restaurante efímero. Y es que en la calle Montesa número 39 de Madrid, los días 6 y 7 de noviembre, se abrirá El Txoko de Zoco, un lugar donde el chef David Yárnoz, propietario de El Molino de Urdániz, uno de los tres únicos restaurantes navarros con estrella Michelin, trasladará a la capital su exquisita cocina de producto con un menú de diez pasos (45€) que rendirán tributo a sus orígenes y que incorporarán los diferentes elementos que forman parte del proceso de elaboración del pacharán, desde las ramas del endrino, su fruto, hasta el pacharán en sí. Salmorejo de remolacha aromatizado con Zoco, romero y fresas; foie gras de pato ahumado con “prunus espinosa”; o endrinas, sorbete de remolacha y piñones son algunos ejemplos.

Degustar este menú requiere reserva previa en el teléfono 911 64 84 80. Además, este espacio estará abierto a todo el que quiera disfrutar de manera gratuita de la mejor coctelería con pacharán Zoco y de deliciosas opciones de tapeo como foie al pacharán o queso Roncal al pacharán. Interesantes y divertidas sesiones de cata y de elaboración de pacharán y una muestra de la historia y evolución de la marca y la botella completarán el Txoko de Zoco, desde las 16:30 hasta las 20:30 horas.

No solo los platos representan lo que es Zoco, también el concepto. Y es que un txoco es una especie de hermandad gastronómica muy popular en el norte y Zoco es un elemento de esas sobremesas donde se comparten experiencias e historias que no tienen cabida en otro lugar. Así que, adelante, a contar historias en la sobremesa de El Txoco.