Pazo Torre La Moreira, sabor a vinos gallegos

Como todos sabemos, los pazos son las edificaciones más características de Galicia, antiguas casas solariegas de extensos jardines, pertenecientes a las familias más nobles del lugar. Muchos de ellos siguen en manos privadas, mientras que otros son de titularidad pública. En ambos casos, nos encontramos algunos que pueden visitarse, como es el caso de Torre La Moreira, uno de los cinco más bellos de la provincia de Pontevedra, en los que podrás pasear por sus jardines, disfrutar de sus museos y degustar recomendables vinos en aquellos que cuentan con estupendas bodegas. Torre La Moreira es un pazo fortificado en el que se encuentran desde 1968,  las bodegas de la marca Marqués de Vizhoja. A su alrededor se extienden numerosos viñedos escalonados, cuya extensión atravesaba un camino romano. La bodega primitiva se ha remodelado y reconvertido en museo, y en sus jardines se hallan árboles centenarios, hórreos, un crucero y la hasta la capilla de la Virgen del Carmen. Se realizan asimismo visitas guiadas a la finca y a las bodegas, así como degustaciones de sus vinos.

PAZO TORRE LA MOREIRA

Esta bella hacienda fronteriza con Portugal, en las riberas del río Miño, elabora vinos desde 1988, si bien su marca más emblemática es el Marqués de Vizhoja, bastante más anterior en el tiempo. En los años 70, Mariano Peláez lanzó este vino al mercado. Su nombre hace referencia a un marquesado imaginario de la vid y de la hoja. Por eso, el principal símbolo e identificativo de esta bodega es una hoja de vid. En 1975, Mariano Moreira compró el pazo de la finca de La Moreira y poco a poco, fue adquiriendo tierras alrededor hasta llegar a las 18 hectáreas de plantación actuales, donde se cultivan las principales variedades de Albariño y Loureiro, que rodean esta construcción señorial erigida en el siglo XVIII. La tradición vinícola de los pazos se reafirma en la antigua bodega de La Moreira, convertida ahora en museo del vino. Al camino abierto por el emblemático Marqués de Vizhoja, le siguieron el Torre de La Moreira y el Folla Verde. El primero de ellos evoca el nombre de la finca donde se cultiva la uva albariño en esta bodega. El Folla Verde, por su parte, contiene un 30 por ciento de la variedad Loureiro, que se ensambla con la Albariño y ofrece unos aromas más sutiles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Dónde?

Pazo Torre La Moreira

(Cequeliños/ Concello de Arbo. 36438. As Neves.

Pontevedra). T. 986 665 825.

www.marquesdevizhoja.com

Así que si este verano tienes pensado alejarte del calor sofocante de Madrid, no encontrarás mejor opción que visitar Pontevedra y muy cerca del Pazo Torre La Moreira, alojarte en el Hotel Balneario de Mondariz, donde disfrutar de sus aguas mineromedicinales de su impresionante Palacio del Agua (abajo en la foto) o su campo de golf entre viñedos y masajes a cuál más apetecible.

PALACIO DEL AGUA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − diecisiete =